El PSOE presenta en el Congreso una iniciativa para mantener el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)

El PSOE ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para que se mantenga el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y evitar la "especulación" en la venta de derechos de agua en la zona.

El PSOE ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para que se mantenga el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y evitar la "especulación" en la venta de derechos de agua en la zona.

El coordinador de los diputados socialistas de la región en la Cámara Baja y portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, que ha estado acompañado de la diputada por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha señalado que la propuesta ha sido presentada por los parlamentarios socialistas de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, las provincias en las que repercute este plan.

Alonso ha recordado que la PNL se presenta después de que la mayoría 'popular' en la Cámara Baja rechazara las enmiendas presentadas por los socialistas castellano-manchegos, con las que pretendían que los Presupuestos del Estado para ese año contemplaran una partida para el citado PEAG.

El diputado por Toledo ha explicado que el PEAG, en los pocos años que ha estado en vigor, ha demostrado su eficacia, con la recuperación del Acuífero 23, que se ha notado en la mejora de nivel de agua en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y los Ojos del Guadiana.

En este sentido, ha criticado que el Ministerio de Agricultura haya suprimido la compra de fincas en los alrededores de los parques nacionales, como Las Tablas, con su correspondiente ahorro de agua.

Por otro lado, Alonso también se ha mostrado en contra del decreto del Ministerio por el que la redistribución de los derechos de agua deja de estar controlada por la Administración y pasa a ser un ejercicio entre propietarios privados.

Esto, a su juicio, supone que los mayores concesionarios de derechos de agua podrán "vender al precio que quieran" recursos a agricultores que la necesiten o quieran regularizar su situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento