Yayoflautas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Palma ocupan varias sedes de Bankia

  • La acción sincronizada en varias ciudades ha empezado a las 10.50 horas.
  • Han reivindicado un plan para el rescate ciudadano y que Rato vaya al banquillo.
La protesta de los yayoflautas en Madrid.
La protesta de los yayoflautas en Madrid.
www.iaioflautas.org
La protesta de los yayoflautas en Madrid.

Los yayoflautas, como se conoce a las personas mayores indignadas, han ocupado este viernes, en una acción sincronizada, varias sedes de Bankia en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

Bajo los lemas Por un plan de restate ciudadano. Ni un euro más para rescatar a los bancos. Basta de impunidad y Rato al banquillo, el fenómeno de los yayoflautas, surgido en Cataluña, se ha extendido por el país y ha ocupado varias oficinas bancarias de las principales ciudades a partir de las 10.50 horas.

De hecho, la protesta ha tenido tanta repercusión en las redes sociales que ha ocupado el primer puesto del trending topic global en Twitter. Los perfiles en las diferentes urbes son @iaioflautas (Barcelona) @yayoflautas (Madrid), @iaioflautasvale (Valencia) y @iaioflautailles (Mallorca).

Ataviados con sus chalecos fluorescentes, han entrado en las sucursales y han informado a los trabajadores de que no ser irían hasta que no les recibiese el máximo responsable.

Así ha ocurrido en Barcelona, donde un centenar de abuelos ha ocupado una céntrica oficina de Bancaja, en pleno paseo de Gracia, para exigir al Gobierno "que no destine ni un euro a los bancos y los invierta en las personas". Estos mayores toman así el testigo del 15-M y reclaman "responsabilidades políticas y penales" contra el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Dos yayoflautas se han reunido con un responsable de la oficina y le han entregado un manifiesto donde denuncian el rescate de la banca y los recortes en sanidad o educación. El resto de abuelos han organizado un vermut y han gritado "No hay pan para tanto chorizo".

En Madrid, los yayoflautas han entrado en la oficina de Bankia de la Plaza del Celenque, donde han leído un comunicado, en el que aseguran que el gobierno sigue gobernando con la oligarquía financiera contra el pueblo. Los manifestantes, vestidos  también con un peto amarillo, han desplegado una pancarta y han denunciado el "expolio de lo público" que, a su juicio, ha supuesto la intervención de Bankia.

En Palma de Mallorca, 13 integrantes de padrins i padrines flautes de Mallorca han entrado en una sucursal de Bankia (Caja Madrid), situada en la Avenida Alejandro Rosselló, número 24, con el fin de intentar hablar con su director para exigirle un "rescate ciudadano" y que el expresidente de esta entidad financiera Rodrigo Rato "vaya al banquillo".

Los 'yayoflautas' han permanecido unos minutos en el interior de la entidad financiera, vigilados dentro por cuatro agentes de la Policía Nacional y fuera por un agente más, que ya han identificado al portavoz de los padrins i padrines flautes de Mallorca, Biel Huguet. La ocupación ha concluido sin incidentes, poco antes de las 12.00 horas, tras entregar su portavoz, Biel Huguet, un manifiesto con cinco exigencias al director de esta entidad financiera para reclamarle un "rescate ciudadano" y que Rodrigo Rato "vaya al banquillo".

A su salida de Bankia, Huguet ha remarcado que tras entregar el citado manifiesto, da por "supercumplido" su objetivo, al tiempo que ha señalado que los 'yayoflautas' "luchan por los jóvenes, por vuestros hijos y por los policías que también son padres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento