Rechazan una moción del PP para reactivar el Plan Local de Comercio

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos del PSOE, CHA e IU, una moción del grupo municipal del PP, en la que se solicitaba reactivar el Plan Local de Comercio y que se habilitara una partida económica, motivo por el que no ha contado con los votos suficientes para salir adelante.
El Concejal Del PP, José Ignacio Senao
El Concejal Del PP, José Ignacio Senao
EUROPA PRESS
El Concejal Del PP, José Ignacio Senao

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos del PSOE, CHA e IU, una moción del grupo municipal del PP, en la que se solicitaba reactivar el Plan Local de Comercio y que se habilitara una partida económica, motivo por el que no ha contado con los votos suficientes para salir adelante.

El concejal del grupo municipal del PP, José Ignacio Senao, ha explicado que el motivo de la moción es que "no se olvide el comercio porque el mediano y pequeño no es merecedor del olvido del Ayuntamiento de Zaragoza ya que es generador de empleo" y ha confiado en que "sepan tener la grandeza de que han cometido un error y se rectifique para apoyar a uno de los sectores prioritarios".

El concejal de IU, Raúl Ariza, ha dicho compartir que el comercio es "tremendamente importante" porque el comercio de proximidad está relacionado con el modelo de ciudad que defiende su grupo.

Ha recordado al PP que en su programa electoral "tenían por objetivo atraer y mantener el máximo de clientes potenciales al modelo de grandes centros comerciales. Por el contrario, IU pide establecer una moratoria a las grandes superficies y que vuelva el comercio a zonas en las que se ha retraído".

El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha defendido que el pequeño comercio es uno de lo motores de la economía y generadores de empleo. Más de 62.000 personas trabajan en este sector y, además, ante la crisis han perdido más de 11.000 puestos de trabajo, por lo que desde Chunta se ha apostado porque "no suba absolutamente nada" el IBI en 2013 a los 21.300 comercios de la ciudad. Asensio ha condicionado el apoyo al comercio dentro de la posibilidades económicas del Ayuntamiento y del acuerdo económico y social para la ciudad.

La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha asegurado en que el auténtico problema es que no hay actividad económica "derivado de las medidas del Gobierno del PP".

En su intervención ha anunciado que la reunión de trabajo con los agentes económicos del Programa de Acciones para el Desarrollo Económico y Social de Zaragoza, se reunirá la próxima semana para hablar del Plan Local de Comercio y estudiar la situación económica y "en esa escasez presupuestaria no habrá una partida específica, aunque no vamos a renunciar en la apuesta por el comercio" y ha abogado por hacer campañas creativas.

José Ignacio Senao ha criticado a IU y PSOE que, tras mostrar un "interés inusitado por el comercio, luego hacen otras derivas". Ariza ha dicho que desde IU se apoya un comercio "no se teledirige" y ha recordado algunas actuaciones en los barrios del Casco Histórico.

Carmelo Asensio ha recriminado al PP que "le importa un bledo" el comercio en referencia a la subida del 10 por ciento del IBI acordada por el Gobierno central, la reforma laboral y el aumento del IRPF.

Ranera ha anunciado que "vamos a luchar por el comercio" y ha confiado en que el Gobierno de Aragón apoye una línea de accion o se llegue a un convenio.

Senao ha contestado que el responsable es el PSOE y "les tenemos que pedir cuentas" para recriminar que le apoyan su moción siempre que no tenga dotación económica y que el concejal del PP ha rechazado, para detectar que "hay partidas presupuestarias que les interesan a ustedes y no a la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento