Feijóo a Pachi Vázquez: "Es más sencillo colar mentiras que pagar facturas"

El presidente destaca un porcentaje de ejecución del presupuesto en el último trimestre del 27% del total anual
Feijóo Preside El Consello De La Xunta
Feijóo Preside El Consello De La Xunta
XUNTA
Feijóo Preside El Consello De La Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este jueves en que Galicia es la comunidad "más solvente de España" y ha advertido al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, quien le acusó de "trampear" el déficit y de "engañar" a los gallegos, de que "es más sencillo colar mentiras que pagar facturas".

"Las mentiras son gratis y las facturas hay que tener crédito adecuado y suficiente para pagarlas", ha esgrimido en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha insistido en que Galicia es la comunidad "con menos déficit" y la única del régimen general que no necesitó el plan de rescate del Gobierno central para el pago a proveedores.

A modo de argumento, ha reiterado que, en los últimos cinco meses, la Xunta pagó 5.000 millones de euros y, en el último trimestre del pasado año, un total de 2.500 millones. Además, ha esgrimido que en Galicia se ejecutó más presupuesto en el año 2011 "que en los dos últimos del bipartito".

A renglón seguido, ha recordado que el porcentaje de ejecución del presupuesto en el último trimestre fue del 27 por ciento y ha añadido que lo que merece "una rectificación" es decir que la Xunta "tiene un déficit superior al 1,6 por ciento o decir que se escondió el déficit público".

Citi group y estela eólica

Por otra parte, Feijóo ha ratificado el "compromiso" trasladado por directivos de Citic Group al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, acerca de que la empresa china invertirá 40 millones de euros para la ampliación y modernización de la planta industrial que tiene en O Porriño (Pontevedra), en la que fabrica piezas de calderería pesada para sectores como el del cemento, la energía o las torres eólicas.

"Es una decisión que se confirma", ha destacado el presidente, quien ha añadido esta "apuesta por Galicia" al acuerdo "estratégico" sellado con la petrolera mexicana Pemex y a la decisión de Nestlé de convertir a la Comunidad en "centro mundial de producción de leche condensada de la compañía".

Preguntado por si hay novedades sobre el proyecto de Estela Eólica de construir una segunda planta de tratamiento de residuos en el sur de Galicia y la posibilidad de que, si esta no fructifica, ampliar Sogama, ha replicado que su Gobierno dará información al respecto cuando tenga "el expediente completo".

"Informaremos cuando tenemos el expediente completo y cuando esté analizado desde el punto de vista medioambiental y el de industria, dada la nueva situación de ausencia de primas para lo que a aerogeneradores se refiere", ha zanjado Feijóo.

Tasas universitarias

Por último, preguntado por si las tasas universitarias no subirán el próximo curso en Galicia, ha señalado que las conversaciones de la Xunta con el Ministerio del ramo van encaminadas a mantenerlas "entre las más bajas", pero no se ha atrevido a confirmar "si se va a aplicar o no el IPC, o si va a hacer más o menos".

"No tengo esa información en este momento", ha señalado Feijóo, quien ha insistido en que espera que Galicia "siga estando el próximo curso dentro de las comunidades con menores tasas universitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento