El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado este viernes su "satisfacción por los avances en el naval" y el acuerdo alcanzado para que astilleros gallegos puedan construir remolcadores para la mexicana Pemex. Según indica, que empresas de Vigo puedan contar con estos contratos "es muy buena noticia" y "puede estar marcando un cambio de tendencia" para el sector.

En una rueda de prensa, el regidor socialista también ha manifestado su "satisfacción" por que el Gobierno central haya enviado una propuesta a Bruselas sobre el sistema de bonificación fiscal conocido como 'tax lease'.

Caballero ha asegurado que todavía no conoce el documento, y por tanto carece de opinión sobre él, pero ha adelantado su apoyo "porque será bueno para la industria naval de Vigo". Finalmente, ha deseado que el problema se resuelva pronto.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, también ha manifestado la "satisfacción" del Puerto tanto por las gestiones realizas sobre el 'tax lease' como las relativas a conseguir carga de trabajo para los astilleros vigueses. En ese sentido, ha recordado que en terrenos portuarios hay 10 astilleros y 14 varaderos.

BNG

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha trasladado la "moderada satisfacción" del BNG ante la presentación de la propuesta de 'tax lease', estimando que, después de la reunión que el pasado martes mantuvo la eurodiputada nacionalista Ana Miranda con el comisario Joaquín Almunia, "las gestiones al respecto de ese asunto tan relevante para el naval parece que se aceleraron".

Davila recordó que el BNG lleva trabajando "mucho tiempo" para encontrar una solución a los problemas del sector, al tiempo que consideró que el Gobierno central debería haber presentado esa alternativa "al menos hace seis meses", ya que "cuando llegó ya estaba muy dialogado con la Comisión de Competencia europea".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.