Un total de 55 hermandades entrarán durante la jornada de este viernes en la aldea almonteña de El Rocío, día en el que inician su peregrinación las tres últimas, la onubense de La Palma del Condado, Toledo y la sevillana de Villamanrique de la Condesa, con lo que sólo quedarán 15 filiales en camino.

La jornada se está desarrollando sin incidentes destacables, según han señalado los operativos que forman parte del Plan Romero 2012, durante la reunión celebrada esta mañana en el Centro de Coordinación, instalado en la propia aldea, ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.

Los responsables de este dispositivo de emergencias que coordina la Consejería de Justicia e Interior con la participación de todas las administraciones para velar por la romería de El Rocío han puesto de manifiesto que la celebración se desarrolla hasta el momento con total normalidad, sin que se hayan registrado retrasos en la entrada de las hermandades que ayer llegaron a la aldea.

Además, tampoco se han producido ni retenciones ni accidentes de tráfico. Por ahora, todas las filiales están cumpliendo el horario estimado tanto en los caminos, las zonas de pernocta y sesteo, así como en la llegada a El Rocío.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) ha realizado hasta el momento 275 asistencias, de las que seis han sido derivaciones a hospitales, ninguna de carácter grave. Durante la pasada noche, se contabilizaron 75 atenciones en las unidades periféricas asistenciales instaladas en los caminos.

Llegada de las 15

últimas hermandades

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha supervisado el correcto funcionamiento de los GPS instalados en los simpecados de 38 filiales, sistema que permite la localización exacta de las hermandades.

Para este sábado está prevista la llegada de las últimas 15 hermandades, concretamente las de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Écija, Espartinas, Las Cabezas de San Juan, Macarena, Mairena del Aljarafe, Osuna, Sevilla, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Triana y Villamanrique de la Condesa, así como la cordobesa de Puente Genil, mientras que abandona las arenas del Parque de Doñana la de Jerez de la Frontera, la última de las nueve filiales gaditanas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.