PP aprueba una iniciativa para pedir a los ayuntamientos que no cobren un consumo mínimo de agua si este no se produce

Los grupos solicitan por unanimidad a la Xunta que estudie la ampliación del periodo de apertura del centro del Monte Aloia
Foto Comision Urbanismo
Foto Comision Urbanismo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Comision Urbanismo

Los votos del PPdeG han servido este jueves para aprobar una iniciativa parlamentaria que reclama que la Xunta inste a varios ayuntamientos a cambiar ordenanzas municipales que "no promueven el uso racional" del agua, sino que "más bien promueven un uso abusivo". En concreto, cita normas que establecen un coste económico por un uso mínimo que se cobra "se realice este o no".

Así, el texto —aprobado pese a los votos en contra del PSdeG y la abstención del BNG— pide a la Xunta que promueva en los ayuntamientos, dentro de las medidas previstas para potenciar el ahorro de agua, "el cambio de las ordenanzas referidas por otras que sí promuevan un ahorro efectivo en el consumo".

El autor de la propuesta, el popular Antonio Fraga, ha considerado en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos que este tipo de prácticas provocan que los usuarios malgasten el agua, por lo que ha pedido cambiar las ordenanzas. "No pueden hacer esto; no tienen capacidad para hacer esto; están invadiendo la autonomía local", ha replicado la portavoz del PSdeG en materia de Medio Ambiente, Carmen Gallego.

La socialista ha afirmado que el PP presenta este tipo de iniciativas porque "fracasa en política sobre el agua" y su "estrategia" es "echar la culpa a otros". Gallego ha afirmado que la Xunta tiene instrumentos para promover el ahorro de agua y ha reclamado el desarrollo de la ley en este ámbito. "Y si no son capaces, deróguenla", ha sugerido.

Por su parte, la portavoz del BNG en el debate, Isabel Sánchez Montenegro, ha considerado que la Xunta "pone deberes a otras administraciones" pero "no asume su responsabilidad". El Gobierno gallego, ha criticado "está aquí para corregir a los demás", pero actúa "de forma irresponsable" en materia de agua.

Monte aloia

Por otra parte, los grupos han aprobado por unanimidad una proposición no de ley —presentada por el PSdeG pero transaccionada con el PPdeG— en la que pide a la Xunta "reconsiderar la ampliación" del actual periodo de apertura del Centro de Interpretación da Natureza do Parque Natural do Monte Aloia, en Tui (Pontevedra) con el fin de "facilitar el acceso público a estas instalaciones".

La autora de la iniciativa, la socialista Carmen Gallego, ha criticado que se mantenga abierto todos los días únicamente en temporada alta, puesto que de esta manera no sirve al objetivo de dinamizar al actividad y atraer el turismo. La representante del PPdeG, Emma Álvarez Chao, ha replicado que los datos disponibles muestran que los visitantes se concentran en los meses de julio, agosto y septiembre.

La concesión para mantener abierto todo el año el centro costaba, ha dicho, 50.000 euros, mientras que ahora el coste se ha reducido a 10.000 euros. En cualquier caso, se ha mostrado de acuerdo con que se permitan visitas guiadas fuera de la temporada alta.

En su turno, la diputada del BNG Isabel Sánchez Montenegro ha reclamado a la Xunta que "cumpla el plan rectror con la apertura diaria del centro de interpretación, con un horario amplio y personal suficiente", con el fin de promover el turismo en la comarca del Baixo Miño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento