Este verano fuimos 4 km/h más lentos en la carretera

Las claves:
  • Los españoles levantaron el pie del acelerador estas vacaciones.
  • Así, el asfalto se cobró casi un 21% de vidas menos que el año pasado.
  • Hubo 139 muertos menos.

El balance de la campaña de Tráfico durante los meses de julio y agosto se cerró con 528 muertos, un 20,84% menos que en 2005.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, reconocía ayer que la entrada en vigor el pasado 1 de julio del carné por puntos era uno de los factores que han reducido la lista de víctimas en 139 personas.

Asimismo, Navarro reveló ayer que en estos dos últimos meses la velocidad media en las vías españolas se redujo un 3,4%, de 119,5 a 115,4 kilómetros a la hora.

En las autopistas y las autovías fuimos un 3,8% más despacio, mientras que en vías convencionales la ralentización fue del 2,1%.

Este descenso ayudó a que la mayor reducción de víctimas (85) correspondiera a las acaecidas por salidas de la vía, una reducción que representó más del 61% del ahorro total de vidas de este verano.

Es un dato para destacar, ya que este tipo de siniestros es el que más vidas siega en las carreteras españolas, con el 43,2% de las defunciones en los meses de julio y agosto.

En las colisiones murieron 49 personas, casi un 30% menos.

Causas, prisa y distracción

Una vez más, las distracciones fueron la principal causa de los 463 accidentes mortales de este verano, apareciendo en el 44% de los casos.

En el 40% se dieron infracciones a las normas de circulación.

El 22% de las muertes se produjeron por exceso de velocidad.

En las comunidades, casi todas bajan la cfra de muertos

Andalucía (88) y Cataluña (69) fueron las que tuvieron más muertos frente a Asturias y Cantabria, ambas con cinco.

El mayor descenso (77%) se registró en Asturias.

Las muertes bajaron en todas las comunidades autónomas menos en Aragón (cinco más), La Rioja y Canarias, ambas con una más.

Los puntos causaron sorpresa en la DGT

Pere Navarro reconoció la sorpresa en la DGT por la cifra de muertos y admitió que repetirlas será tan difícil como que España sea otra vez campeona mundial de baloncesto.

Las denuncias de la Guardia Civil podrían suponer la pérdida de 282.487 puntos, sobre todo por la velocidad (21,18%).

Mejoran los hábitos al volante

La impresión de los conductores profesionales es que los hábitos de conducción se han modificado desde la entrada del carné por puntos.

Los conductores de camiones dicen haber notado una gran variación en nuestra forma de circular.

Los turismos han pisado menos el acelerador en autovías y en autopistas, pero no en el resto de carreteras, según declaró el director de Comunicación de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, a partir de una encuesta sobre los cambios en la conducción desde el pasado 1 de julio realizada entre los conductores de la CETM.

Los conductores notaron un mayor uso del carril derecho en detrimento del izquierdo y una conducción menos agresiva

Además, Díaz dijo que "los conductores notaron un mayor uso del carril derecho en detrimento del izquierdo y una conducción menos agresiva porque cada vez hay menos vehículos que presionen por detrás para adelantar".

Por su parte, la directora de la Asociación Española de Carretera, Elena Peña, afirmó que "la velocidad de los coches ha disminuido pero esto no se debe sólo al nuevo carné por puntos, sino también al incremento de campañas de seguridad desde el año pasado".

Además, Elena Peña admite que en la reducción de la siniestralidad tiene mucho que ver otro factor como es el aumento de los radares instalados.

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