El exalcade 'popular' de Cuenca se ausenta del pleno municipal antes de una moción en defensa del Hospital

El exalcalde de Cuenca, el 'popular' Francisco Pulido, actual concejal del PP, ha abandonado el pleno ordinario del Ayuntamiento antes de votar las mociones, entre las que se encontraba una del Grupo Socialista en defensa del Hospital Virgen de la Luz, después de que la semana pasada, en su condición de médico del centro, participara en una concentración convocada por la Plataforma en defensa de la Sanidad pública contra los "recortes" del Gobierno regional.
Pleno En El Ayuntamiento
Pleno En El Ayuntamiento
EUROPA PRESS

El exalcalde de Cuenca, el 'popular' Francisco Pulido, actual concejal del PP, ha abandonado el pleno ordinario del Ayuntamiento antes de votar las mociones, entre las que se encontraba una del Grupo Socialista en defensa del Hospital Virgen de la Luz, después de que la semana pasada, en su condición de médico del centro, participara en una concentración convocada por la Plataforma en defensa de la Sanidad pública contra los "recortes" del Gobierno regional.

Con su ausencia, Pulido ha evitado posicionarse en el pleno en torno a la política del SESCAM en Cuenca, al respecto de una moción aprobada por los concejales socialistas que recogía el apoyo del Consistorio a los colectivos que han mostrado su oposición al "desmantelamiento" del centro sanitario y contemplaba una ronda de reuniones con instituciones de la ciudad a fin de que se posicionen a favor del Hospital.

A propósito de la ausencia de Pulido en el debate de las mociones, el portavoz del Grupo Popular, Pedro José García Hidalgo, ha señalado que el exmandatario ha trasladado al Grupo que "tenía que marcharse", y ha incidido en que la postura de los 'populares' respecto al Hospital es la argumentada en el pleno, y es que la moción del PSOE "parte de una premisa totalmente falsa y es que no se está desmantelando el Hospital, ya que los enfermos reciben su atención igual que la recibían antes".

Con todo, preguntado por si existe "unanimidad" entre todos los concejales del Grupo Popular en torno al Hospital, ha rechazado confirmar tal extremo: "Todos hemos votado igual, si faltaba un concejal, preguntarle a él, que se ha ido".

Por otra parte, respecto al futuro del Grupo Popular, donde el concejal independiente Antonio Melero renunció a su acta hace un mes por su disconformidad con los recortes en el Virgen de la Luz, García Hidalgo ha señalado que en política, al igual que en otros ámbitos de la vida, "nadie es imprescindible".

"Si uno tiene que marcharse porque va a otra institución, porque profesionalmente tiene que irse a otro sitio o por razones personales, hay otro compañero que lo sustituye", ha apuntado al tiempo que ha recordado que durante el pasado mandato, hubo muchas bajas en el Grupo Socialista.

Debate sobre el hospital

En el debate de la moción del Grupo Socialista sobre el Hospital, el concejal 'popular' Carlos Navarro, también Coordinador de los Servicios Periféricos de Sanidad de la Junta en la provincia de Cuenca, ha denunciado que los socialistas están alarmando a la sociedad conquense con "mentiras" y "mensajes despreciables".

Ha negado que se haya recortado o se vaya a recortar la cartera de servicios del Hospital conquense. y ha reiterado que la responsabilidad de la actual situación económica y sanitaria es de los socialistas, "que dejaron a la región al borde de la intervención".

Asimismo, en relación al desabastecimiento de medicamentos en el centro conquense, Navarro ha afirmado que si los laboratorios suministran al Hospital, "deudor desde hace dos años y medio", es porque confían en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha defendido que la nueva gestión de la Sanidad pública "mejorará el funcionamiento de la misma"; en este punto se ha referido a los tratamientos de radioterapia que hasta ahora en Cuenca, se han gestionado en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), afirmando que la canalización de los expedientes médicos a través del Hospital de Albacete permitirá que los enfermos tengan un mejor tratamiento "fruto de las decisiones de los profesionales del SESCAM y no de las decisiones de un centro privado".

Por su parte, la concejal socialista, Mónica Serrano, enfermera en el Virgen de la Luz, ha instado al Gobierno regional a gobernar "manteniendo los servicios y la calidad de los mismos", y ha asegurado que los profesionales están preocupados por "el deterioro del hospital mejor gestionado hasta ahora en Castilla-La Mancha".

Ha puesto como ejemplo cerca de 3.150 citologías pendientes de estudio que hay en el centro conquense, de las que un cinco por ciento "podrían arrojar como resultado cáncer de cuello de útero". Además, ha reprochado a Navarro que el SESCAM prevé cerrar camas de la UCI durante el verano e incluso ha sugerido que la planta 2B, cerrada a principios de abril, está siendo empleada para fines distintos a los médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento