La universidad aumentará el próximo curso sus plazas

Los estudiantes que quieran acceder a la universidad contarán el próximo curso con un mayor número de plazas.
Desde septiembre, nueve carreras dejarán de tener límite de alumnos en cursos iniciales (algunas no admitían más de 60) y se añaden, además, otras 275 plazas que irán a parar a las tres nuevas titulaciones que se ponen en marcha después del verano: Obras Públicas (160), Filosofía (70) y Óptica (45).

De este modo afronta la Universidad de Zaragoza las previsiones de crecimiento a medio plazo del alumnado, que si bien se ha ido reduciendo progresivamente durante los últimos años, no tardará en recuperarse, según aseguró ayer el rector, Felipe Pétriz.

De las 76 carreras que se podrán estudiar el próximo curso en las tres provincias, 26 (el 34%) serán de oferta abierta. Es decir, no tendrán límite de alumnos. Del resto, sólo Medicina y Veterinaria recortarán ligeramente el tope de estudiantes para adaptarse a las directrices europeas.

Topes de alumnos

Las más limitadas...: Enfermería, con 30 plazas en Teruel y 50 en Huesca, y Medicina, con 48 alumnos de tope en la capital oscense, son las carreras con un límite de estudiantes más reducido. A éstas se añaden Fisioterapia, algunas ramas de Magisterio y Bioquímica, con 60 plazas.

... y las más abiertas: Exceptuando las cincuenta titulaciones sin límite de alumnos, las que tendrán una mayor oferta de plazas son Administración y Dirección de Empresas (325), Empresariales (300), Economía (250) y Mecánica (240).

También desde casa: Ciencias del Trabajo reserva 100 plazas en modalidad no presencial y ofrece 50 vacantes para las clases habituales. Gestión y Administración Pública imparte una modalidad a través de Internet.

El presupuesto, «insuficiente»

Las cuentas de la universidad recogen para este año un presupuesto de casi 225 millones de euros, cifra que supone un incremento de un 4,5% con respecto al año pasado. A pesar del crecimiento, la inversión (que representa un 0,56% del presupuesto total de la DGA) fue ayer definida de «insuficiente» por el rector. El aumento de ingresos previsto es de 8,3 millones, pero los gastos de personal aumentarán en 8,6 millones.

Más movilidad de los docentes

La movilidad interna de los profesores universitarios será a partir de ahora más flexible. Se facilitarán los cambios de adscripción a los centros y los intercambios por mutuo acuerdo para aprovechar mejor los recursos de plantilla.

Las cuentas, por sectores

Del presupuesto total, la mayor parte es consumida por los salarios de las plantillas (63,25%), seguido por la investigación (14,4%). Las inversiones y el mantenimiento (13,25%), la docencia y estudiantes (7,5%) y la gestión (1,70%).

Reglamentos por facultades

Derecho, Económicas, Medicina, Empresariales y el Centro Politécnico Superior cuentan desde ayer con un reglamento interior propio. Así lo aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento