La mayoría de bares todavía incumplen la ley antitabaco

Sólo unos pocos restaurantes y discotecas se han adaptado. Los empresarios se quejan de falta de tiempo, ayuda o información.
El primer fin de semana con la ley antitabaco en vigor ha dejado claro que la mayoría de empresarios con locales de más de cien metros cuadrados no han invertido entre 6.000 y 12.000 euros de sus beneficios para acondicionar una zona de fumadores. Por esta razón, los dueños de los bares y quienes fumen en ellos pueden ser sancionados. En Córdoba, son nueve de cada diez negocios de más de cien metros los que están en esta situación, según la federación de hosteleros Hostecor.Discotecas:  «Hemos hecho todo lo que exige la ley, pero lo difícil es hacerla cumplir en una discoteca a las cinco de la mañana», comenta irónico Manuel Álvarez, dueño de Silos, que ha reservado para los fumadores una sala, la de house, y el resto (el 70%) para los no fumadores. Igual ocurre en la discoteca Maná, en donde sólo se podrá fumar  en la zona VIP, según apuntan sus propietarios.

Bingos: Si no se adaptan a la ley, el bingo sólo se cantará sin fumar. O eso o mampara. Ésa ha sido la solución dada por el Bingo Avenida para separar los dos espacios: una mampara y para que se oigan los números han tenido que adaptar la megafonía.

Hostelería:  El mayor problema lo están teniendo algunas tabernas, «que son muy antiguas y es casi imposible realizar las reformas», asegura Alberto Rosales de Hostecor. Además, algunas son negocios pequeños y no pueden afrontar el coste de la obra, «por lo que han reducido el  espacio que tienen para los clientes y así tener menos de 100 metros», añade Rosales. Los hosteleros piden a la Junta una moratoria de seis meses más para poder adaptarse a la normativa, más información sobre la ley y, ante todo, subvenciones para realizar los trabajos que pueden llegar hasta los 60.000 euros.

Consumidores: La Facua demanda a las comunidades autónomas que pongan en marcha campañas de inspección para garantizar el cumplimiento de la ley.

«He tenido que cerrar un mes»

Antonio Madueño es propiestario del Mesón el Toro, uno de los restaurantes que se han adaptado a la ley. «He tenido que separar la barra del salón, instalar aire acondicionado y poner extractores». Afirma que nadie le ha informado de cómo lo tenía que hacer y que lo peor de todo «es que he tenido que cerrar un mes».

4 preguntas sobre...

El humo en los bares

1 ¿En qué locales se puede fumar? En los que el propietario así lo decida. Pero en los de más de 100 metros cuadrados, las zonas para fumadores deberán estar diferenciadas.

2 ¿Qué condiciones deben reunir estas zonas? No podrán superar el 30% de la superficie del local. Deben estar perfectamente separadas del resto y debidamente señalizadas, no ser zona de paso y ser un compartimento estanco, es decir, con ventilación independiente.

3 ¿Y si alguien fuma en establecimientos o zonas donde está prohibido? El infractor se enfrentará a una multa de 30 euros, si es la primera vez. El propietario del local, si permite fumar en zonas de su local donde esté prohibido, será sancionado con entre 601 y 10.000 euros.

4 ¿Puedo denunciar a los infractores? Cualquier ciudadano puede denunciar a quien fume o permita hacerlo en zonas prohibidas ante las autoridades sanitarias autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento