Tres de cada diez supervivientes de cáncer afirman haber sufrido discriminación en su trabajo

  • Es el resultado de un estudio realizado por la GEPAC sobre las dificultades en la vida de los enfermos de cáncer.
  • Según el informe, el 5% de la población española será largo superviviente en 2015, con 100.000 nuevos casos.
  • Este martes se celebra por primera vez en España el Día Nacional del Superviviente de Cáncer.
Un médico observa imágenes de la presencia de un cáncer.
Un médico observa imágenes de la presencia de un cáncer.
Archivo
Un médico observa imágenes de la presencia de un cáncer.

Tres de cada diez supervivientes de cáncer se han sentido discriminados o perjudicados en el trabajo a causa de la enfermedad, mientras que alrededor del 20% ha perdido su empleo o ha tenido problemas en la reincorporación laboral.

Son las conclusiones de un informe presentado este martes por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), en una rueda de prensa, sobre las necesidades de las personas que han sobrevivido a una enfermedad oncológica, en el que han participado más de dos mil afectados y que revela las dificultades que experimentan al rehacer su vida normal.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, ha informado de que en España actualmente hay 1,5 millones de personas que han superado un cáncer y ha dicho que estas cifras van en aumento: el 5% de la población española será "largo superviviente" en 2015, con 100.000 nuevos casos cada año.

Del análisis se desprende que uno de cada diez encuestados confirmó haber sufrido una reducción salarial, o que la enfermedad ha constituido un obstáculo en la promoción profesional, le ha imposibilitado trabajar durante una jornada completa o continuar con los estudios.

Áreas en las que la enfermedad afectó a los pacientes

Para un 5% de los consultados, el cáncer ha sido también motivo de problemas económicos y "nadie recibió ningún tipo de asistencia para resolver estas situaciones", ha precisado la psicooncóloga Emilia Arrighi, coordinadora del sondeo.

Para seis de cada diez encuestados (64%) la pérdida de energía y el cansancio es el mayor de los problemas, y otra de las dificultades más frecuentes se ha detectado en el área de la sexualidad, que afecta al 40% de los participantes, mientras que alrededor de tres de cada diez presentan problemas en la micción, de pérdida de memoria y concentración, así como dificultades para caminar o desplazarse.

En cuanto al impacto emocional, los resultados muestran que para un 61 % de los supervivientes el mayor problema es el miedo a la recaída mientras que el 53 % declararon padecer angustia y ansiedad.

Asimismo, el 33% se mostró preocupado por los cambios en el aspecto físico y el 26% dijo tener constantes pensamientos sobre la muerte.

Respecto al ámbito social y familiar, un 20% confesó haber tenido problemas de pareja durante o tras el tratamiento, al tiempo que un 30% reconoció que ha disminuido de forma notable su vida social y un 10% ha evitado conocer a gente nueva. Aun así, el 62% asegura que se sintió apoyado por familiares y amigos.

Seis de cada diez encuestados recibieron seguimiento por parte de su oncólogo, mientras que alrededor de la mitad lo tuvieron por parte del médico de atención primaria. Sólo el 20% de los encuestados recibió ayuda de organizaciones de pacientes o la posibilidad de ser atendido por un psicooncólogo.

Según el informe, el 22% de los interpelados nunca recibió una explicación acerca de quiénes eran los miembros del equipo asistencial.

En relación a las necesidades de seguimiento, los participantes consideran necesario o muy necesario recibir atención por parte de un equipo interdisciplinar integrado por personal médico, de enfermería, además de la posibilidad de consultar un psicólogo o un trabajador social (56%) y participar en las decisiones relativas a la fase posterior a los tratamientos (51%).

Plantearon además recibir una copia escrita del plan de seguimiento y disponer de un teléfono para realizar consultas -4 de cada 10-.

Día Nacional del Superviviente de Cáncer

En la rueda de prensa se ha presentado además la celebración por primera vez en España del "Día Nacional del Superviviente de Cáncer", el próximo 3 de junio, que cuenta con el respaldo del CEGAC, de la SEOM y también de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y del Foro Español de Pacientes (FEP).

Entre otros actos, se ha organizado una suelta de 1.500 globos morados, el color que representa a las personas que han sobrevivido a una patología oncológica, que se realizará a las 11.30 horas en el Paseo de la Castellana de Madrid.

En esta concentración, los supervivientes al cáncer escribirán los mensajes que quieran trasladar a la sociedad y los atarán a los globos que posteriormente se soltarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento