El transporte público vizcaíno aumenta sus usuarios un 1,2% en 2011 y concentra mitad de sus viajeros en el Metro

El CTB prevé nuevos aparcamientos disuasorios en Plentzia, Ibarbengoa y Cabieces
Mikel Torres Y Vidal Martínez (CTB)
Mikel Torres Y Vidal Martínez (CTB)
EUROPA PRESS
Mikel Torres Y Vidal Martínez (CTB)

El uso del transporte público vizcaíno aumentó en 2011 un 1,2 por ciento, tras tres años de descensos. Más de la mitad de los viajes se realizaron en Metro, aunque el autobús ganó un 4 por ciento de usuarios, y cerca del 70 por ciento de los trayectos se pagaron con los títulos comunes, sobre todo el Creditrans.

El presidente y el director del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Mikel Torres y Vidal Martínez, han presentado, en una rueda de prensa en Bilbao, el informe del transporte público del pasado ejercicio que, en palabras de Torres, refleja su "buena salud".

En concreto, a lo largo de 2011, los diferentes medios de transporte vizcaínos registraron 173,2 millones de viajes cancelados, un 1,2 por ciento más que el año anterior, con lo que se rompe la tendencia a la baja experimentada en los tres últimos años coincidiendo con la crisis y, por tanto, con el aumento del desempleo y también del número de trayectos cortos que se realizaban a pie, según ha explicado el presidente del CTB.

El ferrocarril concentró el 64,5 por ciento de los trayectos realizados, tras aumentar un 0,1 por ciento sus usuarios. Le sigue en importancia el autobús, con el 32 por ciento de los viajes realizados y un aumento de usuarios del 4 por ciento, ya que la cercanía de sus paradas al domicilio sigue siendo valorada por colectivos como los de las personas mayores.

El 52 por ciento de los viajeros optaron por Metro Bilbao, hasta alcanzar 89,6 millones de cancelaciones. Además, el 16 por ciento de los viajes se realizaron en Bizkaibus (28,3 millones de cancelaciones), el 15 por ciento en Bilbobus (26,5 millones), un 6,5 por ciento en Renfe (11,2 millones), un 3 por ciento en Euskotren (5,7 millones), un 2 por ciento en EuskoTran (2,9 millones) y un 1 por ciento en Feve (1,3 millones).

Entre los operadores que aumentaron sus usuarios, se encuentra el suburbano, que el año pasado abrió dos nuevas estaciones en Basauri y ganó un 1,2 por ciento pese al conflicto laboral cerrado recientemente que han supuesto un trasvase de viajeros en las jornadas de huelga a otros medios como el autobús, ha indicado Torres.

También tuvieron una evolución positiva EuskoTran, con un crecimiento del 5,2 por ciento, Bizkaibus, con un 2,5 por ciento más, y Bilbobus, con un 4,5 por ciento más. Por el contrario, perdieron viajeros Renfe (-5,5%), EuskoTren (-6,9%), Feve (-2,2%).

En los medios de transporte más minoritarios, que en conjunto alcanzaron los 6,3 millones de viajes cancelados, perdieron usuarios el Puente Colgante (-4,1%), el ascensor de Ereaga (-7%) y el ascensor de Solokoetxe (-3,6%). Sin embargo, aumentaron su uso los botes Portugalete-Getxo y Barakaldo-Erandio (+7,6%), el funicular de Artxanda (+7,9%) y el ascensor de Begoña (+3,5%).

Por su parte, los aparcamientos disuasorios de Etxebarri, Leioa y Ansio-BEC contabilizaron 287.114 vehículos a lo largo del año, un 1,3 por ciento más que hace un año debido al crecimiento experimentado en el estacionamiento de Barakaldo. En concreto, en el BEC, estacionaron 101.892 vehículos (+10,2%).

Del total de viajes, 115,77 millones se realizaron con billetes comunes, que alcanzaron una cuota del 66,9 por ciento manteniendo la línea ascendente de la última década. El 82 por ciento de ellos se efectuaron con Creditrans, que aumentó su uso un 3,14 por ciento, y el 18 por ciento con Gizatrans, que creció un 6,67 por ciento.

Más de la mitad de los títulos de Creditrans se usaron en el Metro, el 20 por ciento en Bizkaibus y el 18 por ciento en Bilbobus, y el 65 por ciento de los viajeros optó por adquirir la tarjeta más barata (de cinco euros). También cerca de la mitad de los títulos Gizatrans, para mayores de 65 años, se utilizaron en el suburbano vizcaíno, seguido de Bilbobus (25%) y Bizkaibus (20%).

Además, las familias numerosas efectuaron 1,9 millones de viajes y la tarjeta Barik fue cancelada 87.782 ocasiones a lo largo del ejercicio 2011.

Nuevos aparcamientos disuasorios

Por su parte, el aparcamiento de Etxebarri (97.378 vehículos) sufrió un descenso del 3 por ciento, si bien el presidente del CTB ha explicado que no se han podido contabilizar los datos del mes de noviembre debido a un accidente en las instalaciones y, por tanto, se estima que en realidad su uso aumentó. En Leioa (87.844 vehículos), el descenso alcanzó el 2,9 por ciento.

Torres ha explicado que se está estudiando la posibilidad de abrir nuevos estacionamientos disuasorios para fomentar el uso del transporte público en Plentzia, que tendrá entre 60 y 70 plazas y que se prevé impulsar "cuanto antes" una vez se han resuelto todos los aspectos con la Dirección de Costas. También están previstos sendos aparcamientos disuasorios en Ibarbengoa, que tendrá entre 200 y 300 plazas, y en Cabieces "a medio plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento