Los diques logran frenar el vertido tóxico del río Umia

La Xunta asegura que ni la Ría de Arousa ni ningún banco marisquero se han llegado a contaminar. Ya hay agua para los 100.000 vecinos afectados.
Aunque no ha tenido la magnitud de los graves incendios forestales que este verano han asolado Galicia, los gallegos han vivido este fin de semana un nuevo desastre ecológico. La Xunta aseguró ayer que ha conseguido controlar el vertido tóxico que desde el viernes se desplaza por el río Umia (Pontevedra) con dirección a la Ría de Arousa.La mancha tóxica, que ha alcanzado unos cinco kilómetros de longitud, llegó al río tras el incendio de una factoría de productos químicos en la localidad de Caldas de Reyes. El vertido es un derivado del petróleo que ha matado a miles de peces y ha arrasado la flora del cauce del río.

Ya no hay peligro

La Xunta consiguió ayer atrapar el vertido entre dos diques y ha empezado a disolverlo con productos especiales. La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ha afirmado que «no ha llegado ni una sola gota de agua contaminada a la Ría de Arousa ni a ningún banco marisquero que hay en ella».

La Xunta ya ha restablecido el suministro de agua en la comarca del Salnés, que se abastece directamente del río Umia. Los 100.000 vecinos de la zona, sin agua desde el viernes, «pueden beber del grifo con toda tranquilidad», ha señalado el presidente de la mancomunidad de municipios del Salnés. Los bancos marisqueros también podrán trabajar hoy con normalidad.

La Xunta no ha querido dar plazos ya que es aún es pronto para saber cuámto tiempo llevará eliminar todo el vertido tóxico.

Se sigue luchando contra el fuego

Tras un verano muy intenso en la lucha contra el fuego, tres incendios permanecían ayer activos en Galicia y otros cinco se encontraban controlados, según la Consellería de Medio Rural. Las llamas afectaban a las cuatro provincias gallegas. Cervantes, Quiroga y Cospeito (Lugo), Laza y Nogueira de Ramuin (Ourense), Catoira  y Dozón (Pontevedra), y Santiago de Compostela (A Coruña) son los municipios afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento