El lehendakari defiende la necesidad de "liderazgo" en ciencia y tecnología para evitar "ineficiencias" pasadas

El lehendakari, Patxi López, ha destacado las "magníficas infraestructuras de Ciencia y Tecnología" de las que dispone Euskadi, aunque ha considerado que "la ausencia de un liderazgo" le ha llevado, "en ocasiones, a prácticas poco eficientes". "Necesitamos liderazgo y transversalidad para ser eficientes en la gestión", ha manifestado este martes en Bilbao.
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha destacado las "magníficas infraestructuras de Ciencia y Tecnología" de las que dispone Euskadi, aunque ha considerado que "la ausencia de un liderazgo" le ha llevado, "en ocasiones, a prácticas poco eficientes". "Necesitamos liderazgo y transversalidad para ser eficientes en la gestión", ha manifestado este martes en Bilbao.

Durante su intervención en la presentación, en Bilbao, del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación-PCTI 2015 del Gobierno vasco, en la jornada titulada "PCTI 2015: Una nueva Generación de soluciones. Modelo Euskadi", López ha recordado el objetivo de "hacer de Euskadi una metrópoli del talento", establecido por su Gabinete hace dos años.

Según ha defendido, esta pretensión ha llevado al Ejecutivo autónomo a "ir desgranando, paso a paso, una política coherente, ordenada y evaluable" cuya "mejor expresión" es el PCTI 2015.

El plan, elaborado por agentes, públicos y privados del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinado "con otras estrategias del Gobierno", como EcoEuskadi 2020, desea "clarificar y establecer su propio sistema de gobernanza" y, por ello, ha "revisado, repensado y definido la arquitectura institucional sobre la que se sostiene nuestro sistema de I+D+i", para incrementar la eficacia de su gestión.

Para el presidente vasco, hasta ahora Euskadi disponía de un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, "con buenas unidades de gestión y dirección", pero "débilmente interrelacionadas", lo que "hacía perder oportunidades y sinergias".

En su opinión, aunque Euskadi cuenta con "unas magníficas infraestructuras de Ciencia y Tecnología" la "ausencia de un liderazgo" le ha llevado, "en ocasiones, a prácticas poco eficientes". "Necesitamos liderazgo y transversalidad para ser eficientes en la gestión", ha dicho.

El lehendakari se ha mostrado convencido de que "esto es algo que pretende aportar y que aporta el PCTI" a través de "un detallado sistema de evaluaciones (inexistente hasta ahora) que concreta nuestras apuestas de futuro".

"Liderazgo, planificación y evaluación, por lo tanto, en un estructurado sistema de gobernanza detrás del que queremos que esté el conjunto de la sociedad vasca empujando", ha dicho.

El lehendakari ha destacado, asimismo, como "elemento de especial importancia" el de "la focalización en los mercados". "Creo que hemos hecho un buen trabajo como país hasta ahora. Estamos muy bien posicionados en ciertas áreas como biociencias, nanociencias o fabricación avanzada. Tenemos una buena base, ahora toca fijar objetivos claros y caminar hacia ellos", ha afirmado.

Por esta causa, el plan presentado este martes fija cinco mercados "clave" en los que "centrar" los "esfuerzos" para "afrontar los retos que nos plantea la nueva modernidad" y "para situar a Euskadi en el mapa competitivo global, logrando ser líderes y referentes en sectores estratégicos de futuro".

En este sentido, ha citado el del envejecimiento, la energía, con la BIMEP, la Plataforma de Energía Marina como referencia, el transporte y movilidad, el mundo digital y la industria de la ciencia.

Innovación socio-SANITARIA

López ha puesto en valor también la innovación socio-sanitaria, "un campo en el que Euskadi está demostrando que no sólo que se pueden hacer reformas con las que garantizar el sostenimiento de nuestro Estado del Bienestar, sino incluso ser una referencia a nivel internacional".

En esta materia, ha citado la estrategia de crónicos, el proyecto de construcción del Centro Nacional de Envejecimiento, la Fundación Vasca de Innovación Sociosanitaria, los bioinstitutos de investigación sanitaria y el biobanco del Departamento de Sanidad.

A su juicio, estas "estrategias e infraestructuras" que sitúan a Euskadi "en la vanguardia a la hora de hacer frente al reto demográfico" suponen "una apuesta decidida por sostener el sistema público de salud" y "una fuente de oportunidades empresariales y por un nuevo nicho de empleo al que debemos conceder la importancia que se merece".

"Éste es el Modelo Euskadi que estamos desarrollando. Un modelo que apuesta por el crecimiento y por la única vía para garantizarlo: la de la innovación, la investigación, el de la excelencia. Porque sólo a través de la especialización, conseguiremos ser competitivos", ha manifestado.

López ha recordado que el PCTI busca alcanzar la "cifra histórica" de un 2% de nuestro PIB para I+D, además de "incrementar" su inversión hasta llegar al 3 por ciento en 2015 con un 62 por ciento de financiación privada (frente al 56 actual) y conseguir que de cada 6 euros, uno lo sea para la Universidades.

Este fin se logrará, según el lehendakari, "manteniendo las dotaciones presupuestarias de los Departamentos" y con un Fondo Estratégico de Innovación "que irá aumentando su dotación año tras año". "En total, 530 millones de euros entre 2011 y 2015, exclusivamente para la innovación", ha precisado.

En innovación, el Gobierno pretende "redoblar el esfuerzo" hasta alcanzar un gasto equivalente el 6 por ciento del PIB en 2015 y lograr que una de cada tres empresas de diez o más empleados, "innove", de manera que, en tres años, "haya más de 2.500 empresas practicando I+D". Por último, el lehendakari ha destacado que el PCTI 2015 pretende capacitar a cerca de 600 doctores al año.

López ha advertido de que el Plan de Ciencia y Tecnología de su Ejecutivo "no es una expresión de buenos deseos" ni un proyecto "basado en cálculos triunfalistas". "Es una estrategia bien planificada que nace de una apuesta clara por la ciencia y la innovación en este país. Es la estrategia con la que queremos marcar el desarrollo de Euskadi en los próximos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento