El concejal del área Económica del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Manuel Aguilar, ha anunciado que el Consistorio ha firmado este viernes el último préstamo que permitirá el pago de 60,7 millones de euros a proveedores, que comenzarán a cobrar su deuda a partir de la próxima semana.

"Este pago supondrá un balón de oxigeno para el Consistorio, que logra abonar el 20 por ciento del total de la deuda municipal, y para los proveedores; además de suponer una inyección económica al tejido productivo de la ciudad", ha añadido el edil, que se ha referido, además, al "alivio que se producirá en la gestión del departamento municipal de Hacienda por la reducción entre 5.000 y 6.000 facturas".

El responsable municipal de Hacienda ha manifestado que con este préstamo se pone "punto y final" a más de 5.000 facturas y al débito que el Ayuntamiento tenía contraído con centenares de empresas como consecuencia de los impagos de años anteriores. A ese respecto, ha recordado que "el 99,96 por ciento de la deuda de los 60,7 millones de euros con proveedores se generó durante los últimos ocho años de gobierno socialista".

Ha aludido a que para hacer frente a esta operación de crédito, el Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno —y que ha obtenido el visto bueno del Gobierno central— "contempla no subir los impuestos a los ciudadanos para el abono de estas cuantías". Ha señalado, además, que "es una obligación imperiosa por parte del Ejecutivo central el tener unas cuentas equilibradas, por lo que el Ayuntamiento se ve obligado legalmente a realizar un ajuste de seis millones de euros en el gasto de personal".

"Nadie puede pensar que no es razonable tener una estructura equilibrada y el Ayuntamiento hasta que no se realice este ajuste no la tiene porque el 94 por ciento de los ingresos van destinado al gasto de la plantilla", ha añadido el responsable del área Económica.

El edil ha indicado que este trámite de formalizar los créditos bancarios forma parte del procedimiento marcado por el Ministerio de Hacienda, en el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero, para que los proveedores puedan empezar a cobrar el dinero que se les adeuda. Al respecto, el edil ha señalado que los empresarios recibirán la cuantía de sus deudas directamente de las entidades bancarias designadas por el Ministerio de Hacienda.

Sobre el asunto, Aguilar ha recordado que los proveedores no tendrán que personarse en la entidad de crédito porque tendrán directamente las transferencias en las cuentas bancarias que presentaron con la documentación por la que solicitaban acogerse al citado plan.

Consulta aquí más noticias de Málaga.