Un hijo de Yagüe y el exmarido dicen que Roca no intervino en la compra del piso de Madrid

El Tribunal prevé terminar la práctica de prueba el día 6 de junio y que los informes finales empiecen el 11 de dicho mes
Un hijo de Yagüe declara como testigo en el juicio del caso 'Malaya'
Un hijo de Yagüe declara como testigo en el juicio del caso 'Malaya'
EUROPA PRESS
Un hijo de Yagüe declara como testigo en el juicio del caso 'Malaya'

Uno de los hijos de la exalcaldesa de Marbella (Málaga) Marisol Yagüe y el que fuera su marido han coincidido en asegurar que en la compra de un piso en Madrid no intervino el presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, y ambos han manifestado que parte de esa vivienda se pagó con dinero dado por el padre de la entonces regidora, tras vender una propiedad.

Las acusaciones sostienen que, según los archivos intervenidos en la sociedad Maras Asesores, parte de los supuestos pagos realizado por Roca a Yagüe fueron a sufragar este piso en Madrid, valorado en 438.000 euros, que está a nombre del hijo de la exregidora que ha declarado como testigo este martes en el juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en Marbella.

Así, el hijo de Yagüe ha explicado que sus padres decidieron comprar una vivienda porque él y otro hermano estudiaban en Madrid y vivían en un piso alquilado, por el que "pagábamos un dineral". "Un día por la calle andando, vi un cartel en un edificio que se estaba rehabilitando y llamé por teléfono a mis padres, preguntamos el precio, nos gustó el piso y ya está", ha explicado.

Ha indicado que vieron otros pisos, pero ha insistido, a preguntas del fiscal, en que quién descubrió éste en concreto fue él y "no intervino nadie", ni Roca tuvo que ver con el piso que finalmente se adquirió, llevando las gestiones sus padres. Ha negado que se pagara más de lo escriturado y ha asegurado que sabe que parte del dinero la dio su abuelo, el padre de la exalcaldesa, "porque había vendido algo".

En este sentido, el padre de este testigo y exmarido de Yagüe, ha explicado que el padre de la exregidora vendió una finca por más de 160 millones de las antiguas pesetas —es decir, más de 961.000 euros—, de los que "prácticamente todo se pagó en metálico". Ese dinero lo repartió entre los hijos, correspondiendo a cada uno de ellos, incluida Yagüe, unos 90.000 euros.

Ha explicado que ese dinero "que nos había dado mi exsuegro unos meses antes por esa venta" se dio para la compra del piso de Madrid, junto con otra cantidad que Yagüe le pidió a su padre, ha dicho; mientras que el resto se hipotecó. Ha indicado que esa hipoteca se pagaba a medias entre él y la exregidora, "hasta que ella dejó de trabajar en el Ayuntamiento y me hice cargo yo".

El exmarido de Yagüe fue también durante un tiempo administrador único del holding familiar formado por varias empresas relacionadas con las frutas y verduras, que fue "siempre" un negocio que dejó beneficios, aunque no había reparto de los mismos, sino que el padre de la exalcaldesa era el que repartía el dinero "como le parecía" entre sus hijos.

Grupos empresarial familiar

También ha declarado como testigo uno de los hermanos de la exalcaldesa, quien fue administrador único del holding tras la marcha del exmarido de Yagüe y quien ha explicado que cuando él se hizo cargo de las sociedades, la facturación anual "iba progresivamente aumentando", por lo que era, "se puede decir que era un grupo empresarial en expansión".

Ha asegurado que la relación de las empresas familiares con el mercado de Gibraltar viene desde el año 88 o 90 y ha indicado que el cliente que tenían allí era "una empresa muy fuerte y servía a las fuerzas militares, hospitales y colegios". Ha lamentado que tras estallar 'Malaya' se fueron cerrando de forma "instantánea" puertas de financiación y el grupo empresarial "se ha ido a pique".

Ha indicado que en 2004, la familia tenía "una economía muy saneada" y su hermana tenía capacidad económica, aunque no tuviera relación con las empresas. Ha coincidido con su excuñado en que era su padre el que manejaba el holding y repartía beneficios. Además, ha explicado también cómo se produjo la venta de esa finca y cómo repartió entre él y sus hermanos parte del dinero, unos 90.000 euros.

También han declarado otros testigos propuestos por las defensas, en concreto de empresarios, para desvirtuar las acusaciones. El Tribunal tiene previsto que el 6 de junio termine la práctica de prueba y que las acusaciones presenten por escrito sus calificaciones definitivas el día 7 del mismo mes, tras lo que comenzará el trámite de los informes finales.

Así, se prevé que el fiscal realice su informe final el día 11 de junio, las otras dos acusaciones —el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía—, el día 12 y que las defensas comiencen a exponer sus informes finales el día 13, teniendo una media de una hora y media, a excepción de algunas, como la de Roca, que dispondrá de más de tiempo. Hasta entonces, las sesiones se podrán extender a algunas tardes, como ya está pasando, y a algún jueves, como ocurrirá este próximo día 24.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento