La Asociación Clúster del Naval de Galicia ha llamado al sector a aprovechar la oportunidad que ofrece el acuerdo alcanzado por la Xunta y la petrolera Pemex, ya que supone "un auténtico balón de oxígeno para reinvertir" en Galicia, "generando empleo y riqueza". De esta forma, ha elogiado firmemente la labor del Gobierno gallego para conseguir la firma de este pacto, que implica la construcción de 14 remolcadores.

En un comunicado, el clúster del naval hace público el "agradecimiento y felicitación" al Ejecutivo gallego por las gestiones que ha realizado con un sector, como éste, castigado fuertemente por la crisis. De hecho, el clúster recuerda que las empresas del sector "sufrieron un duro varapalo, asumiendo mayores dificultades que las que afectan al resto de Europa".

Este acuerdo con la petrolera mexicana es una "prueba palpable", señala, de "la buena gestión" de la Xunta de Galicia, pero también, añade, "es consecuencia directa de la experiencia e indiscutible preparación de nuestros astilleros e industria auxiliar", que han demostrado a lo largo de su historia estar "suficientemente capacitados para asumir los mayores retos tecnológicos e industriales".

A este respecto, la asociación del naval considera que "ahora, más que nunca", es necesario "trabajar unidos" con objeto de asumir el reto que "para hacer de nuevo historia", y para "consolidar al naval gallego" como uno de los principales agentes de la industria 'off shore' a nivel mundial.

Asimismo, Aclunaga ha hecho un "agradecimiento sincero" por "todas las gestiones realizadas desde el Gobierno gallego para buscar una salida a la crisis" de este sector. También esta asociación significó que "tanto Presidencia como la Consellería de Economía e Industria, durante estos años de crisis, han prestado apoyo permanente a nuestras demandas".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno gallego "en todo momento ha estado mano a mano, día y noche" con el sector, "liderando la acción para encontrar una solución a los problemas financieros, proporcionando al Gobierno español apoyo fundamental para resolver el procedimiento abierto contra el régimen fiscal aplicado al transporte marítimo con incidencia directa en la construcción naval, o sorprendiendo con su proactividad al conseguir el importante acuerdo con Pemex para la construcción de siete remolcadores y componentes para otros siete en nuestras industrias".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.