Estados Unidos aumenta su contingente militar en Irak

Las claves:
  • Mandan 13.000 más y llegarán a 140.000.
  • El anuncio llega en pleno recrudecimiento de la violencia y la amenaza de una guerra civil.
  • En agosto murieron 64 soldados estadounidenses.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que ha aumentado a 140.000 el número de efectivos militares en Irak en medio de un recrudecimiento de la violencia y la amenaza de una guerra civil en ese país.

El anuncio significa un incremento de 13.000 efectivos en relación con el que se encontraba en Irak hace cinco semanas.

Una fuente del Pentágono señaló que ese contingente de 140.000 hombres se mantendrá en los próximos meses, pero podría reducirse a finales de año si las condiciones lo permiten.

El contingente de fuerzas militares estadounidenses fue aumentado a 160.000 para proteger la seguridad en las elecciones iraquíes de noviembre pasado y desde entonces se había reducido levemente.

El anuncio también coincidió con un aumento de las bajas sufridas por EEUU en agosto, cuando murieron 64 soldados, después de una reducción registrada en julio (43).

El último informe del Pentágono señaló que desde que se inició la intervención militar en ese país para derribar al régimen de Sadam Husein en marzo de 2003 han fallecido 2.635 soldados estadounidenses y 19.773 han sido heridos.

La Casa Blanca ha rechazado de plano los llamamientos para fijar plazos a una retirada militar de Irak.

Sin embargo, tanto el presidente George W. Bush como el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, han indicado su deseo de reducir la presencia estadounidense si las condiciones políticas y de seguridad lo permiten.

Esta semana el comandante militar en Irak, el general George Casey, pronosticó que las fuerzas iraquíes podrían asumir el control de la seguridad con "muy escaso" apoyo estadounidense dentro de los próximos 12 a 18 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento