La Fuerza Logística Operativa conmemorará en A Coruña el Día de las Fuerzas Armadas con exposiciones y actos militares

La austeridad marcará las actividades organizadas cuyo acto central será este año en Valladolid

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa conmemorará en A Coruña, del 27 al 31 de mayo, el Día de las Fuerzas Armadas con la organización de varios actos militares, exposiciones y un concierto en una programación marcada por la austeridad, según han informado sus responsables. Este año, el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará el 2 de junio en Valladolid con la presencia de los Reyes.

En rueda de prensa, el jefe de la Fuerza Logística Operativa, el general de división Juan Enrique Aparicio, acompañado de otros mandos militares, ha presentado estos actos, que comenzarán el 27 de mayo con un concierto, a las 20.00 horas, en el Teatro Rosalía de Castro, a cargo de unidades militares.

Además de varios conciertos de música, en los Jardines de Méndez Núñez, los días 28, 29 y 30, habrá cuatro exposiciones, una en el Palacio de Capitanía sobre "Miniaturismo militar a través de su historia" y otra en el Museo Militar de A Coruña con una selección de sus fondos permanentes.

Las otras dos serán en el cuartel de "Atocha". Una de ellas está dedicada a la Brigada da Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia VII" y otra a la historia del fusil de asalto español en el siglo XX.

El 30 de mayo, el militar e historiador José Navas Ramírez-Cruzado, ofrecerá una conferencia sobre "La historia militar de Galicia a través de su heráldica", en el Sporting Club Casino.

Actos centrales

Los actos centrales serán el 31 de mayo, a partir de las 19.00 horas, con una "Retreta histórica" por las calles de A Coruña con la que se recupera una tradición de mediados del siglo XIX en la que las bandas de pífanos y tambores, al caer la noche, recordaban a los soldados que había que regresar a los cuarteles.

La ceremonia final tendrá lugar, a las 20.30 horas, en la plaza de la Constitución, con el acto de arriado de bandera y una recepción institucional. Por otra parte, el 1 de junio las fragatas "Alvaro de Bazán" y "Almirante Juan de Borbón", así como el buque de aprovisionamiento en combate "Cantabria" harán escala en el puerto de A Coruña y podrán ser visitados en el transcurso de la tarde.

En la presentación de estos actos, el general de división Juan Enrique Aparicio ha cifrado "en un 85%" la reducción del presupuesto para los actos del Día de las Fuerzas Armadas y ha precisado que en el caso de A Coruña supondrá que la mayoría de los actos se organicen "con sus propias guarniciones", ha apostillado.

Intervención en incendios

Preguntado sobre la participación de los militares en la campaña de incendios en Galicia, ha señalado que las restricciones afectan a cuestiones "como gastos corrientes, de funcionamiento y a planes de adiestramiento" y ha descartado que haya "una disminución" de personal militar para la extinción de incendios. Así, ha insistido en que en su intervención en estos casos estará presidida por "garantizar la seguridad", ha sentenciado.

Sobre la demanda de plazas para optar al Ejército, ha recordado que en estos momentos no se convocan plazas, pero ha indicado que la crisis sí generó más interés por las Fuerzas Armadas como salida profesional. En concreto, ha indicado que en las últimas convocatorias el número de aspirantes era "diez para una plaza", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento