El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha criticado la falta de transparencia del equipo de gobierno que preside el alcalde, Juan Alberto Belloch, por la intención de "privatizar" la sociedad Ecociudad Valdespartera al acordar abrir la participación al ámbito de la iniciativa privada para la gestión del alcantarillado y el vertido.

"Es imposible hacer más chapuzas en tan poco tiempo", ha incidido, para apreciar que mientras las administraciones intentan reducir su estructura en Zaragoza "se crean dos para ofrecer un servicio que ya se prestaba", en referencia a esta ampliación de capital privado en la Ecociudad Valdespartera y la anterior creación de la Sociedad de Servicios Municipales (SERMUZA).

A su parecer, "se inicia un camino para privatizar hasta el servicio del agua, como alguno reconoce en privado" y ha anunciado que el PP "intentará buscar el expediente" para conocer su contenido.

Suárez también ha hecho extensiva esta falta de transparencia y "oscurantismo" al acuerdo del Gobierno de Zaragoza que este jueves ha decidido llevar a cabo una reordenación administrativa al fundar la sociedad del Auditorio de Zaragoza en la sociedad Zaragoza-Cultural y liquidar la sociedad Zaragoza-Global.

"Es una perversión del sistema democrático incitada por Belloch y con la connivencia de los grupos de CHA e IU", ha aseverado Suárez, en referencia a los acuerdos del Gobierno de Zaragoza sobre los que "Belloch ha decidido ocultar información al PP".

En rueda de prensa ha relatado que tras finalizar el Gobierno de la ciudad, los grupos de la oposición pueden acceder a los acuerdos, pero el PP "no ha podido acceder ni al de la privatización de Valdespartera, ni al de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la nueva estructura del Ayuntamiento.

Tras dejar claro que no han podido acceder a los expedientes, ha subrayado que "no tenemos posición política porque no tenemos los expedientes. Engañan constantemente", ha recalcado.

"Se pretende poner trabas a la labor del PP que es el único grupo de la oposición", ha valorado Suárez, al tiempo que ha añadido que Belloch, en lugar de tener un comportamiento democrático, entiende que esto es su cortijo privado y la falta de transparencia le lleva a esconder algo que no se puede explicar o es poco serio y poco responsable". Ha incidido que al alcalde "le molesta mucho que el PP pueda acceder a los expedientes del Ayuntamiento y aunque habla de transparencia hace justo lo contrario a lo que predica".

Venta de patrimonio

Ante la intención del Gobierno de Zaragoza de poner a la venta el solar de Alumansa, y la parcela recalificada de la Romareda, entre otros, Suárez ha recordado que Belloch dijo en su día que estaba dispuesto a negociar con los grupos, pero ha estimado que el ofrecimiento que hizo hace un mes "ha quedado desmontado porque vuelve a pactar con el tripartito la venta de suelo y patrimonio".

Al respecto, ha aclarado que el PP "no es comparsa" para dejar claro que "si decimos que negociamos, se negocia y no hacemos el circo que a otro se les da tan bien".

Para Suárez los hechos de Belloch "demuestran la incoherencia en la que vive y sigue siendo rehén de dos grupos minoritarios y es incapaz de hablar de la defensa de los zaragozanos".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.