El precio del petróleo vuelve a superar los 70 dólares por barril

Las claves:
  • Después de caer a su nivel más bajo desde hace dos meses, el barril de la OPEP vuelve a superar hoy los 70 dólares por barril.
  • La inestabilidad en Irak y los previsibles datos negativos de las reservas de crudo de EEUU vuelven a empujar los precios al alza.

Las precios del barril de crudo de los últimos días invitaban al optimismo.

Así, el barril de crudo de la OPEP se vendía ayer a 65,51 dólares, abaratándose 2,59 dólares desde el viernes (un 3,8%) y situándose en el nivel más bajo desde hace más de dos meses (26 de junio).

Lo mismo sucedía con el precio del barril del crudo Brent, el de referencia para Europa, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, referente para Estados Unidos), que por primera vez en diez semanas se vendió a menos de 70 dólares en los mercados de futuros de Londres y Nueva York.

Sin embargo, la tendencia ha vuelto a invertirse en el día de hoy.

Ambas referencias volvían a superar esta mañana la frontera de los 70 dólares/barril, recuperando parte del terreno perdido y a la espera de conocer hoy los nuevos datos sobre las reservas almacenadas de esta materia prima y sus derivados en Estados Unidos, sobre los que los analistas esperan caídas.

Así, la cotización del barril del crudo de Texas avanzaba hasta los 70,06 dólares hacia las 07:27 en el comercio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), mientras que el del Brent volvía a superar también la frontera de los 70 dólares.

El temor a los huracanes

La razón principal del marcado retroceso de esta semana es el alivio experimentado en los mercados tras constatar que la tormenta tropical "Ernesto" no afectará a la importante industria petrolera en el golfo de México, que ya hace un año sufrió serios daños por el azote de los huracanes "Katrina" y "Rita".

Además, "la preocupación sobre una ralentización de la economía (que podría conllevar una retracción de la demanda energética) en EEUU se ha sumado a la presión bajista", destacan hoy los analistas de la consultora PVM en una nota a sus clientes.

Irak, una de cal y otra de arena

Asimismo, añaden, es positiva la noticia de que, por primera vez en siete semanas, Irak haya podido bombear crudo a través de su oleoducto a Turquía, después de una suspensión de las operaciones debido a sabotajes.

No obstante, la inseguridad en Irak -donde ayer se produjo una explosión en otro oleoducto, en las cercanías de Diwaniya, que se cobró al menos 82 vidas-, sigue siendo un factor que presiona al alza sobre los precios del petróleo.

La incógnita para los próximos días es si los factores de alivio podrán contrarrestar los elementos que impulsan la escalada de los precios, incluidos los temores a problemas de suministros derivados del contencioso iraní.

Los mercados se toman en serio la posibilidad de que Irán, cuarto productor mundial de crudo, pueda responder con una suspensión de sus suministros petroleros a eventuales sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU ante la persistente negativa de Teherán a abandonar sus polémicas actividades nucleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento