La mayoría de los españoles come mal y no hace ejercicio, dice un estudio

Las claves:
  • Un 54% no sigue una alimentación equilibrada.
  • Escasean sobre todo las verduras y las frutas, y se abusa del "picoteo".
  • Más de la mitad no dedica ni media hora al día a practicar un ejercicio físico leve.

Más de la mitad de los españoles tiene una alimentación desequilibrada y no hace ejercicio, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que analiza los hábitos de comida y su relación con la actividad física y el peso.

La encuesta, realizada a 3.986 españoles adultos de entre 18 y 74 años, y adolescentes con edades entre 13 y 17 años, revela que un 54% no sigue una alimentación equilibrada.

En la alimentación escasean sobre todo las verduras y las frutas, además de los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como pan, pasta o, arroz, los lácteos, las legumbres, el agua y el aceite de oliva.

Por el contrario se abusa de las proteínas, sobre todo de la carne y, en menor medida, de pescados y huevos.

Un 38% de los encuestados no toma una ración de verdura al día, mientras que un 30% de los adultos y un 47% de los adolescentes no comen fruta a diario.

Un 66% de los españoles consume menos raciones diarias de las recomendadas de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como pasta, arroz o patatas.

En el 34% de las mesas está presente la sal, a pesar de que los platos ya están condimentados, un 27% de los adultos declara beber a diario vino o cerveza, un 28% de los adolescentes dice que consume comida rápida por lo menos una vez a la semana y el 59% de la población acostumbra a picar algo delante de la televisión.

El peligro de picar está en el tipo y la cantidad de alimentos que se consumen, generalmente ricos en grasas y azúcares.

Esta alimentación, según la OCU, está claramente desequilibrada y alejada de la tradicional dieta mediterránea, algo que es aún más preocupante si se une a una forma de vida sedentaria.

El 70% de los adultos y el 55% de los adolescentes no dedica ni media hora al día a la práctica de algún ejercicio físico como andar, correr, nadar o montar en bici, y un 25% de los adultos no hace ningún tipo de actividad física.

La alimentación desequilibrada y la falta de ejercicio tienen un efecto directo sobre nuestro peso, de forma que un 13% de los adolescentes tiene problemas de sobrepeso y un 4% tiene problemas de obesidad.

Sólo un 38% de los hombres adultos tiene un peso adecuado.

Sólo uno de cada cuatro adultos se muestra satisfecho con su peso, y en cuanto a los adolescentes hay más chicas (45%) que chicos (27%) que piensan que les sobran unos kilos, a pesar de que sólo el 11% de las chicas adolescentes tienen sobrepeso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento