La música de jazz vuelve a Ciudadela con la XII edición de 'Jazz en la calle', que presenta cuatro conciertos

La música de jazz vuelve un año más a la Ciudadela con la duodécima edición del ciclo 'Jazz en la calle', organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, y que se celebrará entre el 25 de mayo y el 29 de junio.

La música de jazz vuelve un año más a la Ciudadela con la duodécima edición del ciclo 'Jazz en la calle', organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, y que se celebrará entre el 25 de mayo y el 29 de junio.

El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha presentado el programa, que contará en esta ocasión con cuatro conciertos en el recinto amurallado y con dos conferencias en el Palacio del Condestable. La entrada a todas las actividades es gratuita.

Los amantes de este estilo musical podrán disfrutar este año de grupos de reconocido prestigio a la par que de estilos muy diferentes. Este viernes, Julián Maeso Quartet ofrecerá su visión del jazz desde la perspectiva del blues; el 1 de junio, podrá escucharse a De Diego Brothers, uno de los conjuntos referencia en el 'harbop' nacional; el acento local lo pondrá el nuevo disco de Luis Giménez el 15 de junio; y, como colofón al ciclo, el 29 de junio tendrá lugar un importante concierto internacional a cargo del cuarteto del músico francés Sébastien Llado.

El programa se completa con dos conferencias que ayudarán al público que se acerque a descubrir y entender los entresijos del mundo del jazz. Este año, como novedad, las charlas tendrán lugar en el Palacio del Condestable, y se centrarán en la presencia del jazz en el cine y en los saxofonistas.

El Ayuntamiento inaugura con este ciclo el amplio espacio que dedica a la difusión de este estilo de música, y que se completa en verano con 'Jazzfermín', que este año alcanzará su decimoquinta edición, y con 'Ciudadelarte', dedicado más a los músicos locales.

Julián maeso quartet

El ciclo se inaugurará este viernes con la actuación de Julián Maeso Quartet, que traerá a la Ciudadela 'Dreams are gone', un resumen de la música de raíz afroamericana en el que conviven jazz, blues, country, folk, reagge, soul y rock. Este proyecto comenzó en Valencia en 2008, y desde entonces han colaborado con músicos de renombre que incluyen a miembros de The Sunday Drivers, Mastretta, Blue Perro, Los Perros del Boogie, Los Flacos, Muchachito Bombo Inferno, Celofunk, Mama Funko o Siete Pulgadas. Además interpretarán parte del repertorio incluido en su último EP 'The unorganization of J.M.', presentado en marzo en el festival 'Madrid es negro'.

Después de ser organista en diversos grupos, Julián Maeso presenta aquí su primer álbum en solitario, y lo hace acompañado por el guitarrista Mario Raya, Luismi Baladrón como bajista y corista, Toni Jurado a la batería y Angie Sánchez como teclista y corista.

De diego brothers

El viernes 1 de junio será el turno de De Diego Brothers, un proyecto de los hermanos Víctor y Juan de Diego, que vienen acompañados por otros tres músicos con los que formaron un quinteto en Barcelona en el año 1993. Su segundo trabajo, publicado en 2010 bajo el título 'Odola Sangre', se compone de composiciones originales pero sin perder de vista a artistas como Lee Morgan o Herbie Hancock. Su estilo podría definirse como de los años sesenta, cuando el swing se mezcla con ritmos afrocubanos, funky o bogaloo, consiguiendo una música de gran fuerza y frescura, sobre todo en directo.

Los hermanos de Diego, trompetista y saxofonista, han participado en numerosos festivales nacionales e internacionales de jazz y han grabado con diversas formaciones musicales. Además han trabajado junto a músicos de la talla de Nicholas Payton, Jesse Davis, Benny Golson, Dick Oatts o Tete Montoliú, entre muchos otros. Acuden a Ciudadela con Elisabet Raspall (piano), Pere Loewe (contrabajo) y Caspar St Charles Hodgskinson (batería).

Luis giménez cuarteto

El guitarrista Luis Giménez presentará junto a su cuarteto su nuevo disco, titulado 'Capítulo III', el viernes 15 de junio. El repertorio que interpretarán está compuesto en su totalidad por temas originales de Giménez, y se caracteriza por un estilo moderno y original aunque el punto de partida sea la tradición. Subirán al escenario Vic Moliner, el pianista Coco Fernández y el batería Gonzalo del Val, y como artista invitada contarán con la cantante Terela Gradín.

Luis Giménez se licenció en Boston, donde estudió guitarra con músicos de la talla de Brett Willmot y Deniss Leclaire. Tras regresar a España, ha estado escribiendo música para diversas formaciones, y en este recital presenta composiciones que abarcan más de 15 años de trabajo. Reside desde hace años en Pamplona, donde desempeña su labor docente en el Conservatorio Superior de Navarra como profesor de guitarra-jazz.

Sébastien llado quartet

El viernes 29 de junio se cierra 'Jazz en la calle' con la actuación del cuarteto de Sébastien Llado, uno de los músicos más polifacéticos del panorama del jazz europeo. Este músico francés, considerado un trombonista de grandes cualidades técnicas, destaca asimismo por su creatividad compositiva. La originalidad de su música se debe en parte a la inusual tímbrica del sonido del mar, que consigue al hacer sonar con gran destreza las caracolas marinas.

Llado es compositor, productor y profesor de música. Ha sido premiado tres veces en el Concurso Nacional de Jazz de La Défense de París, y ha colaborado con músicos como David Patrois, Jef Sicard o Emmanuel Bex. Músico de amplio perfil, se le puede escuchar también con ElectroDeluxe, Hocus Pocus o Lenny Kravitz. Se presenta en Pamplona con Rémy Decormeill al piano, Bio Yoni Zelnik al contrabajo y Gautier Garrigue a la batería.

Charlas sobre la música del cine y los saxofonistas

El ciclo se completa con dos conferencias que tendrán lugar por primera vez en el Palacio del Condestable los días 31 de mayo y 14 de junio, a las 20 horas, también con entrada libre. El jueves 31, Joan Soler ofrecerá una charla concierto titulada 'La música del cine', en la que establecerá una divertida relación entre las imágenes y la música. Para ello, se proyectarán diferentes escenas cinematográficas sobre las que comentará aspectos de la banda sonora que les acompaña: tipo de orquestación, tratamiento, estilos, etc. Joan Soler es guitarrista de jazz, y compagina sus colaboraciones discográficas y giras con figuras internacionales con la docencia.

Finalmente, el jueves 14 de junio José Francisco 'Pachi' Tapiz protagonizará la charla audiovisual 'Tras la pista del jazz: saxofonistas', un recorrido por un instrumento fundamental en este estilo musical en el que se repasarán las composiciones de algunos de los grandes saxofonistas de la historia. Tapiz es licenciado en Matemáticas, programador y profesor universitario. Aficionado a la música en general y al jazz en particular, es el creador y director de la web www.tomajazz.com y ha colaborado en las revistas 'Mas Jazz', 'Cuadernos de Jazz', 'Ritmos del Mundo', 'Ruta 66' y 'Jazzargia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento