Eroski reduce sus pérdidas a la mitad en 2011, hasta 43 millones, y recorta deuda en 1.052 millones

Eroski registró unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 43,01 millones de euros en su año fiscal 2011-2012 (cerrado el pasado 31 de enero), lo que supone reducir en un 49,5% los 'números rojos' de 85,31 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, al tiempo que ha recortado su deuda en 1.052 millones de euros en tres años, lo que supone un tercio del total.

Eroski registró unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 43,01 millones de euros en su año fiscal 2011-2012 (cerrado el pasado 31 de enero), lo que supone reducir en un 49,5% los 'números rojos' de 85,31 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, al tiempo que ha recortado su deuda en 1.052 millones de euros en tres años, lo que supone un tercio del total.

La cifra global de ventas netas del grupo alcanzó los 6.639 millones de euros, un 3,2% inferior, principalmente por la rebaja de precios de los productos de mayor demanda y la reducción de red comercial.

En estas cifras no está incluida la actividad del grupo en Francia, negocio traspasado a Intermarché, socio de Eroski en la alianza internacional Alidis, ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo destacó que el beneficio operativo se situó en 142 millones de euros, un 14% inferior al de un año antes, mientras que el resultado consolidado del grupo mejoró un 44% sobre el año anterior, con 36 millones de euros de pérdidas, condicionado por la carga de los gastos financieros y los 113 millones de euros destinados al deterioro del valor de los activos.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha subrayado que en un contexto de "fuertes cambios" en los comportamientos de los clientes y de los formatos principales, supermercados e hipermercados, Eroski ha conseguido avances "importantes" en los objetivos marcados para este pasado ejercicio.

Durante el ejercicio, Eroski abordó una "importante" reducción de precios para ganar en competitividad, que significó un ahorro de 123 millones de euros para los clientes, en una actuación comercial sostenida al reducir al conjunto de los clientes 266 millones de euros en estos dos últimos años.

Reduce un tercio del total de su deuda.

Uno de los objetivos principales de Eroski en los diferentes planes de gestión de los últimos ejercicios es la reducción del endeudamiento financiero, con un descenso de 291 millones de euros en 2011.

En el conjunto de los dos ejercicios anteriores la deuda bancaria se ha reducido en 761 millones de euros, sumando una reducción de deuda de 1.052 millones de euros en el trienio, un tercio del total de deuda.

"El balance del ejercicio es satisfactorio, con una importante reducción de deuda, gracias a la mayor eficiencia en los procesos y a la realización de activos y con una mejora en la cuota de mercado a condiciones comparables en todos los negocios principales, gracias a una propuesta comercial competitiva en precios y equilibrada entre marcas líderes y marcas propias", ha subrayado Markaide.

No retribucion a los socios.

Por su parte, la cooperativa Eroski cerró el ejercicio 2011 con unos beneficios de 42 millones de euros, frente a los 93,2 millones de euros que logró un año antes.

La asamblea general de delegados de Eroski sociedad cooperativa, que está convocada el 23 de junio, abordará la propuesta del consejo rector de maximizar la dotación de las reservas voluntarias, con la no remuneración de capital a los socios ni la distribución de retornos, una vez atendidos los destinos legalmente establecidos, así como los compromisos de remuneración adquiridos por los titulares de Aportaciones Financieras Eroski.

"La extraordinaria duración del duro entorno económico y las incertidumbres sobre la reactivación del consumo en el mercado llevan al consejo rector a proponer una distribución de los resultados obtenidos en 2011 prudente y centrada en el fortalecimiento de los fondos propios de la cooperativa", ha señalado la compañía.

La plantilla del grupo se situó al final del ejercicio en 40.555 trabajadores (sin Francia), de los que 13.772 son socios propietarios. La red comercial se eleva a 2.207 establecimientos, con 58 nuevas aperturas y 113 cierres y traspasos.

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