La comandancia europea de la fuerza multinacional relanza la esperanza en Líbano

Las claves:
  • El Gobierno libanés, satisfecho porque la UE enviará al Líbano entre 5.600 y 6.900 soldados.
  • Líbano espera que la presencia europea en el sur termine con el bloqueo marítimo y aéreo israelí.
  • Según la diplomacia europea España aportará hasta 1.200, el Ejecutivo dice que entre 800 y 1000.
  • Kofi Annan viajará el lunes a Beirut para explicar el compromiso que ayer alcanzó con los 25 miembros de la UE.
ascos Azules de la ONU, pertenecientes al contingente francés, guían un convoy de vehículos (EFE/Mohammed Messara)
ascos Azules de la ONU, pertenecientes al contingente francés, guían un convoy de vehículos (EFE/Mohammed Messara)
EFE/Mohammed Messara
ascos Azules de la ONU, pertenecientes al contingente francés, guían un convoy de vehículos (EFE/Mohammed Messara)

El Gobierno libanés está satisfecho por el compromiso de la Unión Europea (UE) de enviar al Líbano entre 5.600 y 6.900 soldados, y destaca que esta decisión "ha relanzado la confianza y la esperanza" de los ciudadanos.

Todo el pueblo y el Gobierno libanés agradece profundamente la decisión de las autoridades españolas

El ministro de Información y portavoz del Ejecutivo, Gazi Aridi, agradeció especialmente a los gobiernos francés y español su papel en la solución de la crisis y su "importante" contribución a la fuerza multinacional.

"Todo el pueblo y el Gobierno libanés agradece profundamente la decisión de las autoridades españolas, que es muy importante para nosotros. ", afirmó Aridi, tras agradecer también a Francia su "generosa participación" junto al Ejército libanés "para salvaguardar la seguridad y la paz".

El ministro reconoció que en los últimos días había cundido "la decepción" entre los libaneses tras los problemas que se encontró la ONU para conformar su misión reforzada en el Líbano, pero subrayó que el compromiso adoptado el viernes en Bruselas "ha renovado la confianza".

Kofi Annan viajará el lunes a Beirut

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, viajará el lunes a Beirut para explicar el compromiso que ayer alcanzó con los 25 miembros de la UE.

Annan, por otra parte, agradeció hoy a España su decisión de enviar unos 800 soldados para reforzar la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FPNUL).

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, afirmó que Annan está "muy agradecido y que espera, cuando termine su gira por Oriente Medio, visitar Madrid para entrevistarse con altos funcionarios del gobierno español", lo que se producirá posiblemente entre el 6 y 7 de septiembre.

La mitad de la fuerza multinacional en Líbano será europea

Cerca de la mitad de la fuerza internacional de 15.000 cascos azules que garantizará la estabilidad en el sur de Líbano tras la guerra entre Israel y la milicia chií de Hizbulá estará formada por soldados de países de la Unión Europea, y su mandato se repartirá inicialmente Francia e Italia.

De esos 6900 soldados, fuentes de la diplomacia Europea afirman que Miguel Ángel Moratinos ha ofrecido aportar entre 1000 y 1200 en en la cumbre de ministros de exteriores en Bruselas, mientras que el Ejecutivo mantiene desde Moncloa que serán entre 800 y 1000, en un baile de cifras que no cesará hasta el próximo viernes, cuando la cifra oficial se debata en el pleno del Consejo de Ministros.

Baile de cifras en la aportación española

España ha ofrecido a sus socios de la Unión Europea enviar entre 1.000 y 1.200 soldados para reforzar la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FPNUL), según fuentes diplomáticas europeas.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo español mantienen que el contingente español estará probablemente integrado por un batallón de hasta 1 000 efectivos, posiblemente de la Brigada de La Legión (BRILEG), a los que habría que añadir soldados de unidades de apoyo al despliegue y oficiales integrados en los cuarteles generales.

Desde la diplomacia radicada en bruselas se iniste en que el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, señaló en los previos a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la UE, convocada para definir la aportación de los estados de la unión a la fuerza multinacional de Líbano, la posibilidad de que Madrid contribuya con un batallón reforzado (1.000-1.200 militares) a ese contingente.

Agregaron que, según dijo Moratinos en el encuentro, esa aportación española se haría por un año de momento y dependerá de una decisión formal del Gobierno durante el Consejo de Ministros de la próxima semana y de la posterior ratificación parlamentaria.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avanzó que el Gobierno aprobará el envío de tropas y el número de soldados bajo mandato de la ONU el próximo 1 de septiembre, en Consejo de Ministros, y solicitará la comparecencia urgente en el Parlamento para recabar su autorización.

UE aportará entre 6900 y 7000 soldados

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron en una reunión de urgencia que aportarán de entre 5.600 y 6.900 nuevos soldados a la FPNU.

De esta forma, los ministros de Exteriores de la UE se dieron por satisfechos con las explicaciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre las reglas de actuación de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FPNUL), entre cuyas tareas, recalcó, no estará el control de la frontera con Siria ni el desarme de Hizbulá.

"La UE ha demostrado hoy que va a ser el núcleo duro de esa fuerza", destacó el ministro español, Miguel Angel Moratinos, quien insistió en que también es necesario continuar a la vez el proceso político, sin el cual la potenciación de FPNUL "de nada servirá".

El alto representante de la Política Exterior y para la Seguridad de la UE, Javier Solana, se mostró hoy confiado en que los países de la Unión aporten "el núcleo" de las tropas del despliegue extraordinario de la Unión.

Francia liderará la fuerza hasta el 2007

Francia que, contribuirá con 2.000 soldados al refuerzo de la FPNUL , liderará la fuerza multinacional hasta febrero de 2007 .

Italia, que en un principio manifestó su intención de liderar la misión, tomará el relevo francés en febrero de 2007, y aportará entre 2.000 y 3.000 militares, mientras que Alemania ha confirmado que no mandará ningún efectivo, aunque sí hará aportaciones económicas.

Finlandia ha anunciado que aportará entre 110 y 260 efectivos, en tanto que Bélgica enviará alrededor de 200, aunque todavía no lo ha definido.

Noruega, Grecia, Polonia y Portugal, que han expresado su voluntad de enviar tropas, aún no han hecho firmes sus compromisos.

Por su parte, Bélgica aportará 394 "cascos azules", entre ellos expertos en desactivación de minas, ingenieros, personal médico y un cuerpo de protección.

El ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Erkki Tuomioja, apremió el jueves al resto de estados miembros a definir el contingente, para que el despliegue de la fuerza pueda comenzar ya la próxima semana.

Israel pone condiciones a fuerza multinacional ONU en el Líbano

Por su parte, el Gobierno de Israel no admitirá la participación de tropas de países que no mantienen relaciones diplomáticas con el Estado judío en la nueva fuerza multinacional de la ONU que prestará servicios en el Líbano, informó la radio pública.

La emisora citó a una "destacada fuente" política, que solicitó el anonimato, y declaró que será considero "casus belli" el regreso de milicianos de Hizbulá a la frontera de 110 kilómetros con Israel, que será vigilada por el Ejército libanés con la cooperación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento