El PP ofrece al candidato la misma lealtad que Rubalcaba tiene con Rajoy

"No le deseo que Alfonso Guerra cree un partido político distinto al del PSOE porque se pasa muy mal", le dice a Fernández

La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Mercedes Fernández, ha dicho este miércoles que está dispuesta a otorgar al futuro Gobierno de Javier Fernández (PSOE) la misma lealtad que el líder de los socialistas a nivel nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Vamos a colaborar en los temas que son de interés general", ha señalado Mercedes Fernández, que ha dicho que el candidato podrá contar con el PP para temas como el de la minería del carbón o las tarifas eléctricas para grandes empresas, un problema que podría acarrear alguna deslocalización en Asturias. "Colaboraremos activamente", ha insistido Mercedes Fernández.

Así lo ha dicho Mercedes Fernández en la sesión de elección de presidente en el parlamento asturiano, donde ha protagonizado un cara a cara con el candidato socialista. Mercedes Fernández ha animado al candidato del PSOE a que se atreva a construir un "futuro diferente" porque las rectas del pasado "no sirven".

No obstante, la portavoz del PP ha sido en su intervención en la Cámara dura respecto a las intervenciones de Fernández y, en particular, sobre su discurso de investidura que, según el PP, se ha limitado a "enunciar preguntas". Según Mercedes Fernández, las familias asturianas no necesitan más preguntas porque "bastantes se hacen para llegar a fin de mes" y lo que solicitan son "certezas".

Desde el PP han reprochado a Javier Fernández que haya omitido en su discurso las causas de la actual situación de crisis, que ha atribuido a los distintos gobierno socialistas. "Las causas fueron un déficit descontrolado, una deuda exacerbada, un gasto dislocado y la negativa de la realidad", ha señalado.

Tras recordar al candidato socialista el 'Caso Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación en la que se vio implicado un consejero socialista, Mercedes Fernández ha reprochado al candidato socialista que el PSOE no ha colaborado precisamente a mejorar la regeneración democrática. "Usted ha estado en muchos gobiernos socialistas que han dejado descrédito, paro, despilfarro y, algunos, corrupción", le ha dicho a Javier Fernández.

Le ha reprochado al futuro presidente regional que no haya hablado en su discurso inicial sobre los jóvenes o que no haya concretado los recortes que tiene previsto acometer.

MINERÍA

Pero buena parte del discurso de Mercedes Fernández y de sus críticas al PSOE se han centrado en el sector minero. Ha pedido al candidato que diga algo que "tranquilice" a los mineros asturianos.

Ha dicho que la falta de concreción de Javier Fernández en este asunto tiene que ver con las dos posiciones tan dispares que tienen en este asunto sus dos apoyos en la investidura: IU, que es favorable a las explotaciones, y UpyD, que no es partidario del carbón. Mercedes Fernández ha señalado que la líder de la formación magenta, Rosa Díez, ha presentado iniciativas en el Congreso para "cerrar las minas y dedicarlas al turismo".

Mercedes Fernández ha cargado contra el PSOE por preocuparse "ahora" con el PSOE, después de años de "complicidad, silencio e inacción". La situación actual de la minería la ha atribuido Mercedes Fernández a la mala gestión del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "que no presentó un plan para defenderlo ante la Unión Europea". También ha culpado al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. "¿Qué pasó con los fondos mineros, cuando gobernaban ustedes?", le ha preguntado a los socialistas. Para criticar la posición de los socialistas, Mercedes Fernández exhibió en la Cámara fotografías de los socialistas en la fiesta minera de Rodiezmo, junto a Zapatero.

CASCOS

La portavoz del PP no ha querido dejar pasar las críticas incluidas en el discurso inicial que realizó Javier Fernández a la derecha asturiana por el conflicto mantenido, que llevó a Asturias a la convocatoria de otras elecciones autonómicas.

"No le deseo a usted que Alfonso Guerra cree un partido político distinto al del PSOE, porque se pasa muy mal", ha dicho Mercedes Fernández al candidato, en clara alusión a lo que ocurrió con Francisco Álvarez-Cascos, que se fue del PP y creó el partido de Foro Asturias. "No haga reproches de cosas que algunos sufrimos, pero no protagonizamos", le ha dicho a Javier Fernández.

La portavoz del PP también ha tenido tiempo para realizar alguna reivindicación en cuanto al funcionamiento interno del parlamento asturiano. Así, ha exigido que desde la oposición puedan realizar al presidente la "necesaria" labor de control al Gobierno con preguntas periódicas semanales al presidente.

También se ha quejado por el procedimiento fijado en la normativa asturiana para la elección del presidente, que no permite a los grupos parlamentarios votar en contra. Sólo votar a favor o abtenerse.

Por último, Mercedes Fernández ha querido agradecer la defensa del "interés general" a lo largo de estos meses del actual consejero de Cultura en funciones, Emilio Marcos Vallaure, quien ha ostentado ese cargo durante el mandato de Francisco Álvarez-Cascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento