Bush anuncia el envío de más de 230 millones dólares para reconstruir Líbano

Las claves:
  • EEUU no tiene previsto participar con tropas en la fuerza multinacional de la ONU.
  • Olmert quiere que Italia lidere la misión de la ONU.  
  • Israel amenaza a Hizbulá y advierte a Siria.
El ejército libanés ha desplegado un contingente de soldados que será reforzado por los 'cascos azules' que enviará la ONU (Mohamed Messara / EFE).
El ejército libanés ha desplegado un contingente de soldados que será reforzado por los 'cascos azules' que enviará la ONU (Mohamed Messara / EFE).
Mohamed Messara / EFE
El ejército libanés ha desplegado un contingente de soldados que será reforzado por los 'cascos azules' que enviará la ONU (Mohamed Messara / EFE).
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy el envío de más de 230 millones de dólares al Líbano para contribuir a la reconstrucción y normalización de ese país.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente Bush calificó de "crucial" el pronto despliegue en la zona de una fuerza internacional de las Naciones Unidas para controlar el alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá que está en vigor desde el pasado día 14.

"La comunidad internacional debe designar el liderazgo de esta nueva fuerza internacional y dotarla de reglas claras de compromiso y despliegue tan pronto como sea posible, para asegurar la paz", dijo el gobernante.

Bush insistió en que la fuerza multinacional que se instale en el Líbano debe impedir que Hizbulá actúe como "un estado dentro de un estado".

En principio, Estados Unidos no tiene previsto participar con tropas en esta fuerza multinacional, pero sí ha comprometido ayuda logística y de inteligencia, ya que, según Bush, "esta es la contribución más efectiva que podemos hacer en este momento".

Israel quiere que lidere Italia

Por su parte, el primer ministro israelí Ehud Olmert ha pedido a Italia que lidere la fuerza de paz de Naciones Unidas para el Líbano.

La solicitud fue hecha durante una conversación telefónica entre Olmert y su homólogo italiano, Romano Prodi, lo que indica que las posibilidades de que Roma encabece el contingente han aumentado tras la aparente renuencia de Francia a comprometerse con más de 200 soldados adicionales .Las Naciones Unidas intentan reunir un contingente internacional de 15.000 soldados para enviarlo al sur del Líbano a fin de mantener la paz junto a una fuerza de tamaño similar del Ejército libanés que será desplegada gradualmente.

El organismo con sede en Nueva York ya tiene 2.000 soldados en la región  y, bajo los términos de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que terminó con la guerra, se ha comprometido a enviar a otros 3.500 antes del 2 de septiembre.

Sin embargo, hasta el momento unos pocos países han hecho aportes significativos. Algunos se han quejado de que las reglas del compromiso, bajo el cual sus soldados operarán, todavía están mal definidas.

Pendiente de un hilo

Hoy mismo, delegados de Naciones Unidas, tienen previsto reunirse con responsables israelíes ante el temor de una posible ruptura de la tregua entre Israel y Hizbulá , que dé paso a un nuevo derramamiento de sangre.

De hecho, hasta el momento, al menos 6 personas han muerto y decenas han resultado heridas en la semana transcurrida desde el alto el fuego, por la explosión de bombas de fragmentación, granadas o proyectiles que han quedado desperdigados sin estallar en todo el sur del Líbano.

Además, desde el alto el fuego se incrementó el número de personas que llegaron a su hospital debido a la dificultad de trasladar a los heridos durante la guerra tras el bloqueo impuesto por el Ejército israelí al movimiento de vehículos en toda la zona, incluidos los de la ONU y otras organizaciones humanitarias.

Además, oficiales de las Fuerzas Armadas de Israel, citados hoy por el diario Haaretz sin identificarlos, creen que "en meses, y aún dentro de semanas", puede estallar una nueva guerra con la milicia libanesa de Hizbulá.

Según los militares, la reanudación de las hostilidades puede ser causada por el hecho de que Siria e Irán, aprovechando el alto el fuego concertado por el Consejo de Seguridad de la ONU, en vigor desde hace una semana, reanudaron la entrega de armas a Hizbulá.

Dispuesto a hablar con Siria

Respecto a Siria, el primer ministro israelí Ehud Olmert ha dicho que su Gobierno estará dispuesto a negociar con este país cuando cese el abastecimiento de armas a Hizbulá - el Partido de Dios- en el Líbano.

A cambio de una paz real Israel tendría que devolver el Golán a Siria

Respondía así a las declaraciones de uno de sus ministros, Avi Dichter, a cargo de Seguridad Interior, quien dijo hoy a la emisora de las Fuerzas Armadas, Galei Tzahal, que a cambio de "una paz real" Israel tendría que devolver el Golán a Siria.

Israel conquistó esa meseta basáltica en la "Guerra de los Seis días" de junio de 1967. Las Fuerzas Armadas de Siria intentaron recuperar ese macizo en octubre de 1973, en la "Guerra de Ramadán" o de "Yom Kipur" - el Día del Perdón hebreo-, pero fracasaron.

Detrás de la polémica despertada por Dichter se halla el supuesto interés de sectores del Gobierno por "atraer" a Siria, y separarla de la República Islámica de Irán, principal apoyo de Hizbulá y de la comunidad chií, mayoritaria en el Líbano, que limita con Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento