Una cátedra de la UZ estudia la historia de TUZSA y su aportación a la ciudad y organiza una exposición en noviembre

La muestra ofrecerá documentos, como planos y proyectos, y materiales, como uniformes y fotografías
Creación De La Cátedra TUZSA, Transporte Público En Zaragoza, De La Universidad
Creación De La Cátedra TUZSA, Transporte Público En Zaragoza, De La Universidad
EUROPA PRESS
Creación De La Cátedra TUZSA, Transporte Público En Zaragoza, De La Universidad

La Cátedra TUZSA, Transporte Público en Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza (UZ) va a estudiar en profundidad la historia de la compañía, con más de 125 años de vida, y su aportación a la capital aragonesa, así como una exposición sobre la compañía, que está previsto se inaugure el próximo mes de noviembre.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el presidente de TUZSA, Jesús López Torralba, han firmado este lunes el convenio para la creación de esta cátedra, la número 48 de la institución académica y "pionera" en España ya que no se conoce ninguna de estas características en el país.

Así lo han manifestado tras firmar el acuerdo el rector de la UZ, el presidente de TUZSA y el responsable de la cátedra y catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla.

Este último ha apuntado que la cátedra centrará su investigación en el transporte urbano y a su aportación al desarrollo de las ciudades modernas, prestando especial atención a la evolución histórica de TUZSA.

Según ha precisado, las ciudades han sido en los últimos 150 años los "elementos más dinámicos" gracias a la "interacción de personas" que hacen posible "intercambiar información y hacer cosas nuevas", produciéndose un aumento del tamaño de las ciudades que ha hecho necesario crear sistemas de transporte.

En el caso de TUZSA, ha comentado, es una empresa que "lleva más de cien años sirviendo a la ciudad, en etapas tecnológicas sucesivas" y por eso el objetivo es "conocer qué ha aportado al desarrollo urbano".

Pinilla ha agregado que el análisis del transporte urbano de Zaragoza "es de particular interés" puesto que la misma empresa lo ha gestionado durante más de un siglo y por eso en sus dos primero años la cátedra se ha fijado como meta prioritaria el estudio de la historia empresarial de TUZSA y la evolución del transporte urbano en Zaragoza.

Asimismo, la cátedra podrá realizar otras actividades, como la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, la organización de formación continua o la realización de prácticas de estudiantes.

Ayudar a la ciudad

El presidente de TUZSA, Jesús López Torralba, ha señalado que la empresa lleva más de 125 años "centrada en la movilidad y en ayudar al desarrollo de la ciudad", desde los primeros tranvías tirados por animales, pasando por el tranvía eléctrico, el trolebús, el autobús y de nuevo con el tranvía, ya que la empresa forma parte de este último "tanto a nivel de concesionario como de operador".

El responsable de la compañía ha recalcado la capacidad de "adaptación a las circunstancias de cada momento" de esta empresa, que le ha permitido su permanencia en el tiempo, ayudando al crecimiento urbanístico de la ciudad a través de los diferentes modos de transporte.

Respecto a la cátedra, ha subrayado la importancia que tiene para su empresa poder colaborar "con una institución de prestigio" como la Universidad de Zaragoza y "compartir el conocimiento" sobre la movilidad y su desarrollo entre los profesionales de la compañía y universitarios reconocidos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha agradecido a TUZSA la "oportunidad" de este trabajo conjunto con una empresa con "tradición" para investigar sobre la movilidad y el transporte de personas, dentro del objetivo de la institución académica de "dar respuesta a lo que pueda suponer innovación tecnología y social y, en este caso, sobre la movilidad".

EXPOSICIÓN

El responsable de la cátedra TUZSA ha explicado que quieren organizar una exposición el próximo mes de noviembre, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con materiales y contenidos provenientes, principalmente, del Archivo Histórico de la empresa, que esta ha puesto a disposición de la cátedra, así como de coleccionistas.

Pinilla ha remarcado que TUZSA posee un archivo histórico "bien catalogado" gracias a su conciencia de que "su trayectoria histórica forma parte de su propio valor", algo que ha indicado no es habitual porque las empresas "son poco cuidadosas con su histórica", hecho que no debería ser así, ha estimado.

Respecto a los materiales que se mostrarán, se ha referido, por una parte, a documentos como planos, proyectos, líneas de transportes de las diferentes etapas y documentos administrativos de la empresa, que, además de exhibirse, también contribuirá a profundizar en el estudio sobre la misma y su desarrollo, así como del transporte urbano de Zaragoza.

Por otro, ha comentado que hay numerosas fotografías, uniformes de conductores y "otros materiales de valor", "ricos y diversos", que se mostrarán a la ciudadanía para que pueden conocer mejor esta compañía de transporte y "su aportación".

Historia de tusza

Transportes Urbanos de Zaragoza S.A. es una empresa aragonesa con más de 125 años de historia, vinculada desde sus inicios a personajes y familias locales de la capital aragonesa como Basilio Paraíso o los Escoriaza.

Si en sus primeros años realiza el transporte a través de los tranvías de tracción animal, a partir de 1902 lo hizo con tranvías electrificados, a los que se sumaron trolebuses en los años 50 del siglo pasado y los primeros buses en los años 60 y 70.

En la actualidad sigue prestando servicio a través de su flota de buses y es la parte mayoritaria de la operadora en la sociedad participada que gestiona la primera línea del Tranvía de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento