Aumentan en Navarra los pacientes terminales que prefieren morir en su casa

El número de pacientes terminales que prefiere fallecer en su casa en vez de en el hospital ha aumentado en Navarra, según la doctora Milagros Zardoya, que considera que el papel del médico de familia es "fundamental" en el abordaje de este tipo de pacientes.

El número de pacientes terminales que prefiere fallecer en su casa en vez de en el hospital ha aumentado en Navarra, según la doctora Milagros Zardoya, que considera que el papel del médico de familia es "fundamental" en el abordaje de este tipo de pacientes.

Así lo ha señalado Zardoya en el marco de las II Jornadas de Atención Primaria de Navarra, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), cuyo tema central han sido los cuidados paliativos.

En opinión de esta experta, el rol del médico de Atención Primaria (AP) en los cuidados paliativos debe centrarse en "cuidar, informar y aplicar tratamientos si proceden", ya que "es importante saber identificar los síntomas de una agonía, para lo cual existen una serie de criterios que los profesionales del primer nivel asistencial han de conocer para contribuir a una muerte digna sin sufrimientos añadidos".

En ese sentido, el doctor Luis Mendo, presidente de Semergen Navarra, destacó que "el médico de AP es el profesional más implicado en la fase final de la vida del paciente, al que acompaña, aconseja y alivia en los momentos más difíciles que afronta, como la fase final de su vida.

Según indicó, en Navarra, tres de cada cuatro casos de cuidados paliativos son atendidos en primera instancia conjuntamente por un equipo de Atención Primaria y uno de Atención Domiciliaria con Equipo de Soporte (ESAD). En 2011, 616 pacientes entraron en el programa del ESAD y estuvieron una media de 41 días en él.

Por su parte, la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos navarra registró el pasado año 420 ingresos -el 40 por ciento derivados por ESAD-, los cuales tuvieron una estancia de 18 días de media y de los que obtuvo el alta domiciliaria un 20 por ciento.

Por ello, según Mendo, las principales necesidades al respecto son "aumentar el personal de las unidades de cuidados paliativos, dar a la AP el tiempo y la capacidad resolutiva que necesita y convertirla en el eje que vertebra el sistema sanitario, para poder atender adecuadamente al paciente en cuidados paliativos. "Es necesario aumentar el tiempo destinado a la formación del médico", remarcó.

En este sentido, la doctora Zardoya consideró que "los equipos de AP, desde cuya perspectiva se desarrollan estas jornadas, deben coordinarse con los servicios de cuidados paliativos de la especializada para conseguir una atención continuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento