El segundo de Blair desmiente haber llamado 'cowboy' a Bush y 'basura' a su Hoja de Ruta en oriente Próximo

Un diputado laborista informó al diario británico ´The Independent´ sobre algunos detalles de una reunión privada. Se habla de que éste es el pensamiento de muchos miembros del partido Laborista.
Prescott llama 'cowboy' a Bush. (The Independent)
Prescott llama 'cowboy' a Bush. (The Independent)
The Independent
Prescott llama 'cowboy' a Bush. (The Independent)

El viceprimer ministro británico, John Prescott, se ha visto obligado a desmentir que hubiese utilizado palabras como "basura" y "cowboy" para referirse al manejo por el presidente de EEUU, George W. Bush, de la crisis de Oriente Medio.

Según el diputado laborista Harry Cohen, el segundo de Tony Blair empleó una palabra tan vulgar como crap -que puede traducirse como "basura"- con respecto a la llamada "Hoja de Ruta" para la solución del conflicto palestino-israelí.

Descripción inexacta

Después de que Cohen revelase al diario The Independent que Prescott había hecho esas afirmaciones en una reunión privada y que el periódico lo publicase hoy en portada, Prescott emitió una declaración señalando que se trataba de "una descripción inexacta de una conversación privada", que no reflejaba su opinión.

Nos reímos mucho cuando dijo que el viejo Bush no es más que un 'cowboy'

Según el periódico, Prescott hizo supuestamente esas afirmaciones en una reunión con diputados laboristas y representantes de circunscripciones electorales con fuerte representación musulmana.

El diputado Cohen aseguró que Prescott había utilizado la palabra crap para referirse a la actual administración republicana de Estados Unidos.

"Cuando utilizó esa palabra, todos nos reímos y entonces Prescott pidió que se borrara ese calificativo de las minutas de la reunión", explicó Cohen.

"También nos reímos mucho cuando dijo que el viejo Bush no es más que un cowboy que lleva puesto su sombrero Stenton", agregó el parlamentario laborista.

Críticas a Blair

Según Cohen, Prescott se refirió a la crisis de Oriente Medio y dijo que él sólo había apoyado la guerra de Irak porque se prometió entonces que se cumpliría la Hoja de Ruta.

En sus discusiones privadas con Prescott, los diputados laboristas no escatimaron críticas a Tony Blair por su firme apoyo al gobierno de George W. Bush.

También explicaron por qué habían firmado recientemente una carta abierta a Blair en la que le pedían un cambio de política exterior, que calificaban de desequilibrada en contra de los árabes.

Verdadero pensamiento

Prescott dijo en la reunión, según testigos, que había apoyado en todo momento los esfuerzos de Blair para hacer revivir la Hoja de Ruta.

Lo ocurrido en esa reunión muestra lo que piensa una parte de los Laboristas

The Independent comenta que lo ocurrido en esa reunión privada muestra lo que piensa realmente, aunque no lo dice en voz alta, una parte importante del Partido Laborista sobre Estados Unidos.

Según el periódico, cunde la preocupación incluso entre algunos miembros del Gobierno laborista sobre lo que se percibe como identidad de puntos de vista entre Blair y Bush con relación al problema de Oriente Medio y el extremismo islámico.

Ataque inconcebible a Irán

La reciente remoción de John Straw del puesto de ministro de Asuntos Exteriores la atribuyen sus amigos a presiones de la Casa Blanca descontenta con la afirmación del político laborista de que un ataque a Irán le resultaba "inconcebible".

A menos que Blair consiga convencer a Bush de la urgencia de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, algunos temen que el Reino Unido se vea obligado a apoyar a Washington en un hipotético enfrentamiento con Irán, considerado como el país que suministra sus armas a la guerrilla libanesa Hizbulá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento