La propuesta de 'tax lease' no incluye "ninguna forma de ayuda estatal" y el sector espera respuesta en menos de un mes

La CE confirma que recibió el proyecto el martes por la noche y dice que lo analizarán junto con otros documentos que serán remitidos próximamente
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
EUROPA PRESS
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo

La propuesta de nuevo modelo de bonificaciones fiscales en el sector del naval, el denominado 'tax lease', "no incluye ninguna forma de ayuda estatal", al margen de la correspondiente al régimen de tonelaje, de acuerdo con la regulación comunitaria, según ha asegurado Pymar (la sociedad privada de pequeños y medianos astilleros).

Por consiguiente, el sector de astilleros ha defendido en un comunicado que esta propuesta para el nuevo modelo, que fue remitida este martes a las autoridades de Bruselas, no incurre en "ningún tipo de incompatibilidad" con la legislación europea.

Al respecto, los astilleros señalan que, de acuerdo con las últimas declaraciones del comisario Joaquín Almunia, este proyecto, que fue elaborado por los Ministerios de Industria y de Hacienda con la colaboración de Pymar, la Comisión Europea "debería responder sobre la idoneidad" del mismo "en un plazo no superior a un mes".

Precisamente, fuentes de la Comisión Europea han confirmado a Europa Press que recibieron la proposición de nuevo régimen el martes "por la noche" y se han limitado a indicar que será estudiada "junto con otros documentos que las autoridades españolas mandarán en los próximos días".

Modelo anterior

Pymar destaca que la propuesta es fruto de un trabajo "intenso a lo largo de los últimos meses" para definir una nueva estructura para la financiación de la construcción y adquisición de buques en España, una vez que el anterior modelo de 'tax lease' quedó en suspenso, lo que agravó la falta de carga de trabajo en los astilleros de la ría de Vigo.

Precisamente, respecto a la investigación abierta en torno al régimen anterior y a una hipotética devolución de ayudas, el sector se ha mostrado "absolutamente tranquilo", porque asegura que "siempre" ha actuado "al amparo de la confianza legítima y seguridad jurídica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento