Fernández de Alarcón participa en el I Encuentro sobre corredores transeuropeo de transportes organizado por ACTE

El Gobierno de Aragón trabaja en la creación de una Plataforma Europea para impulsar el corredor central y la TCP
Recreación Del Túnel De Baja Cota De La Travesía Central Por El Pirineo TCP
Recreación Del Túnel De Baja Cota De La Travesía Central Por El Pirineo TCP
GOBIERNO DE ARAGÓN
Recreación Del Túnel De Baja Cota De La Travesía Central Por El Pirineo TCP

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, participará el próximo jueves, 24 de mayo, en Madrid en el I Encuentro de profesionales del transporte y la logística de España sobre los corredores de la Red Transeuropea de Transporte.

Allí, explicará la necesidad de la puesta en marcha del corredor central entre Algeciras, Sines y París, mediante la Travesía Central por el Pirineo (TCP), para mejorar las conexiones transfronterizas, pero también las relaciones con los nodos logísticos y portuarios en la Península Ibérica, en Francia, el resto de Europa y el Norte de África, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Lo hará ante los principales profesionales del sector del transporte y la logística, en una actividad organizada por la Asociación de Centros de Transporte y la Logística de España (ACTE), con la colaboración de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) y la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte.

Fernández de Alarcón defenderá que es necesaria la TCP como solución para el transporte de mercancías de gran capacidad porque "ayudará a descongestionar el tráfico en los Pirineos y facilitará la competitividad española en las relaciones comerciales con Europa", han apuntado las mismas fuentes.

Entre los asistentes a las jornadas habrá representantes de Comunidades autónomas, autoridades portuarias, cámaras de comercio, colegios profesionales, consultorías e ingenierías, cargadores, empresarios del transporte y la logística, centros de transporte y logística.

El corredor central

El Gobierno de Aragón ha recordado que el corredor central "permite incrementar significativamente la cuota de carga por ferrocarril y mejora la intermodalidad y las conexiones logísticas".

Asimismo, "es clave para el equilibrio territorial porque elimina tráfico de las áreas congestionadas y estimula nuevas infraestructuras logísticas allí donde hay espacio suficiente", para destacar "que en estos momentos el Pirineo se encuentra ya congestionado por un exceso de tráficos mal distribuidos".

Así, a través de la cordillera, pasan por las autovías costeras 106 millones de toneladas cada año, es decir un camión cada seis segundos, mientras que solo dos millones de toneladas utilizan las líneas ferroviarias, "una situación que se resolvería con este corredor ferroviario".

Además, esta infraestructura "atraviesa zonas e infraestructuras no saturadas lo que permite que la gestión del ferrocarril sea más competitiva y más atractiva para la inversión privada, sin olvidar su carácter vertebrador ya que realiza la conexión entre las redes ferroviarias de España y Francia a través de un túnel de baja cota que se construirá por el Pirineo Central con un recorrido de más de 30 kilómetros de longitud, similar a los túneles alpinos".

Es, además, un corredor multimodal que es medioambientalmente sostenible "ya que puede llegar a ahorrar 462.000 toneladas de CO2 en España cada año", que supone un 88 por ciento de reducción de emisiones por tonelada.

Igualmente, "es una alternativa económica dado que más del 75 por ciento de su infraestructura ya está construida porque utiliza la antigua red que ha quedado liberada por las nuevas líneas de alta velocidad para viajeros" y "sólo sería necesaria su adaptación al ancho y los estándares europeos".

Plataforma europea

Desde el Gobierno de Aragón han informado de que, para lograr el impulso de este corredor y a la TCP, trabaja en la creación de una Plataforma Europea, un organismo que integre a todo territorio europeo —o de países terceros del Norte de África—, empresas, asociaciones y organizaciones socioeconómica, entre otros, "que se vean afectados por esta infraestructura y que quiera impulsar su puesta en marcha".

"El objetivo es conseguir así una única voz para solicitar a la Unión Europea que devuelva a la red básica una infraestructura esencial como es Travesía Central por el Pirineo", han concluido desde el Ejecutivo aragonés.

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