De los 143 incendios que queman Galicia, más de un centenar están descontrolados

Las claves:
  • Pontevedra y A Coruña siguen siendo las provincias más afectadas.
En los montes de Camariñas donde se encuentra uno de los incendios más graves que siguen activos en Galicia (Gabriel Lizón / EFE).
En los montes de Camariñas donde se encuentra uno de los incendios más graves que siguen activos en Galicia (Gabriel Lizón / EFE).
Gabriel Lizón / EFE
En los montes de Camariñas donde se encuentra uno de los incendios más graves que siguen activos en Galicia (Gabriel Lizón / EFE).

En vez de remitir, la situación en Galicia empeora y ahora los incedios que arrasan la región son 143, de los cuales 103 no han podido ser controlados.

Pontevedra es la más perjudicada, con 52 fuegos activos y 9 controlados; seguida de A Coruña con 36 activos y 10 controlados.

En cuanto a las provincias de Ourense y Lugo, que permanecen bajo el nivel de alerta 2, se constató a las 22:00 horas la existencia de 10 incendios activos y otros tantos controlados en la primera, y 5 activos y 11 controlados en la segunda.

Los fuegos más graves están en Santiago (A Coruña); Ourense capital y Avión (Ourense); y Ponte Caldelas, Oia y Crecente (Pontevedra).

Ourense vivió una madrugada "dramática" por un incendio que amenazó casas de la periferia de la capital y que sobre las 02.00 horas parecía haber quedado acotado.

Durante toda la jornada la ciudad ha estado amenazada por las llamas, aunque parece que la situación está empezando a remitir.

Todas las manos son pocas

Varios Estados europeos, todas las comunidades autónomas y diversos ayuntamientos, además del Ministerio de Medio Ambiente y las Fuerzas Armadas, han desplazado en los últimos días a Galicia a cientos de bomberos y decenas de vehículos aéreos y terrestres para colaborar en la extinción del fuego.

El Ministerio de Medio Ambiente había enviado doce aviones anfibios, tres aviones de carga en tierra, un helicóptero de bombardeo y dos aviones de coordinación y observación, así como una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Además, este Departamento ha desplegado diez Brigadas de Lucha contra el Fuego, compuesta cada una por dos helicópteros, 17 efectivos y los correspondientes helibaldes.

"Operación Bruxa"

Las Fuerzas Armadas han puesto en marcha la "Operación Bruxa", con la que más de 1.200 efectivos de los tres Ejércitos se unen al dispositivo desplegado en Galicia contra los incendios forestales.

Por séptimo día consecutivo, los fuegos han causado problemas en la circulación y así, a última hora de la tarde tres carreteras se encontraban cortadas y otra más registra circulación irregular y retenciones a causa de los incendios forestales en Galicia, informó la Guardia Civil.

En una jornada en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regresó a Canarias tras desplazarse a Galicia , el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en Madrid que la lucha que se está llevando a cabo contra los incendios en Galicia no es sólo contra el fuego, sino también contra una banda de "desalmados" y dijo que puede haber alguna "sospecha" de que detrás haya algún grupo organizado.

Rubalcaba, que mañana se desplazará a Galicia, insistió en que en el origen de estos incendios, que "no son casuales", precisó, podría haber alguna organización detrás, pero son "simplemente sospechas".Detenciones

Un miembro de una cuadrilla de extinción de incendios de la comarca coruñesa de Cabana de Bergantiños figura entre las veinte personas detenidas en los últimos días sobre las que recaen sospechas de ser autores de incendios forestales registrados en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento