Arrestado en la localidad alicantina de Denia un 'narco' fugado desde hace 14 años

El Franky', se sometió a varias operaciones de cirugía, y logró modificar sus huellas para dificultar su identificación y captura. Estuvo implicado en la operación 'Nécora' y ' Temple'.
Fotografía de "El Franky".
Fotografía de "El Franky".
Efe
Fotografía de "El Franky".

La Policía ha detenido en Denia (Alicante) a un presunto narcotraficante, implicado en las operaciones Nécora y Temple, que se encontraba fugado desde hace catorce años.

'El Franky'

Francisco Javier Martínez San Millán, alias "El Franky", se había sometido a una intervención quirúrgica para cambiar sus huellas dactilares y evitar ser identificado.

Sobre Martínez San Millán pesaban dos órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por los Juzgados Centrales de Instrucción números uno y cinco de la Audiencia Nacional.

Se le acusaba de varios delitos contra la salud pública, según ha informado la Dirección General de la Policía.

Además, el arrestado también tenía en vigor una prohibición de salida del país dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el mismo motivo.

Documentación y huellas falsas

En el momento de su detención, en las proximidades de su domicilio, presentó a los agentes documentación falsa y se negó en un principio a que se le tomaran las huellas dactilares.

Sin embargo, una vez que accedió, se comprobó que no coincidían plenamente con las que existían en los archivos policiales de anteriores detenciones de los años 90.

Tras un estudio en profundidad, elaborado por agentes de Policía Científica de Denia y Alicante, se pudo constatar que había cambiado las huellas dactilares de algunos dedos para dificultar así su identificación.

Huído catorce años

El detenido, que ha evadido la acción de la justicia durante más de catorce años, se había construido en una población próxima a Denia una mansión en una finca de unos 12.000 metros cuadrados.

En el registro practicado en esta operación, se han intervenido, entre otros objetos:

  • Una lancha tipo zodiak.
  • Un catalejo de visión nocturna.
  • Un ordenador.
  • Cinco teléfonos móviles.
  • Abundante documentación.
  • Agendas.

También se han incautado joyas y facturas de compra de las mismas, que en algunos casos superan los diecisiete millones de pesetas (102.000 euros).

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que se encuentra de guardia.

'Nécora'

Francisco Javier M.S.M. fue condenado por la operación Nécora, en la que se intervinieron 1.700 kilogramos de cocaína, a diecisiete años de prisión, que aún no ha cumplido.

El fugitivo también estaba reclamado por la Audiencia Nacional por su presunta participación en otra operación en la que fueron localizados 5.000 kilogramos de cocaína en la localidad de Tapia de Casariego (Asturias).

En este caso fueron condenadas por la Audiencia Nacional nueve personas, pero el ahora detenido no pudo ser juzgado ya que se encontraba en rebeldía.

'Temple'

En la operación Temple, considerada como la mayor incautación de cocaína realizada en España y posiblemente de Europa, fueron intervenidas un total de 13 toneladas:

  • 7.500 kilogramos a bordo del buque "Tamsaare".
  • Otros 5.500 kilogramos en una vivienda de Puebla de Caramiñal (La Coruña).

En esa ocasión el fugitivo lideraba presuntamente una organización de transporte de cocaína, cuya función era recoger la droga en el buque y llevarla hasta las costas gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento