Batasuna suspende la rueda de prensa que iba a analizar la actuación de Garzón ante la marcha del domingo

  • Garzón cita a Barrena y a otros 4 líderes de Batasuna por asumir "en exclusiva" la marcha.
  • Al haber sido desconvocada oficialmente se convierte en "un acto ilegal".
  • Ha pedido copia en vídeo y transcripción de la rueda de prensa en la que intervinieron los imputados.

Batasuna ha suspendido la rueda de prensa de su Mesa Nacional convocada para este mediodía en San Sebastián a fin de analizar la actuación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón respecto a la manifestación prevista para el domingo en la capital guipuzcoana.

Convocada por Barrena

La rueda de prensa fue convocada por el dirigente de la formación ilegalizada Pernando Barrena, quien hizo ayer un análisis "de urgencia" sobre la situación creada en torno a la marcha del próximo domingo.

Barrena emplazó entonces a los medios de comunicación a una nueva conferencia de prensa de la Mesa Nacional para ofrecer una opinión más extensa sobre estos hechos.

El encuentro con los medios de comunicación estaba previsto en el mismo lugar, un hotel donostiarra, y a la misma hora, las 12.00 horas, que la rueda de prensa de ayer, en la que Barrena dio por hecho que la manifestación del domingo se celebrará, a pesar de que la persona que solicitó la autorización comunicó ayer su desconvocatoria formal.

Acto ilegal

Esta rueda de prensa se iba a celebrar cinco horas antes de que los cinco miembros de la Mesa Nacional que comparecieron ayer declaren ante el juez Baltasar Garzón.  

Garzón tomará como imputados a los líderes de Batasuna Pernando Barrena y Angel María Elkano y a otros tres presuntos integrantes de su Mesa Nacional por asumir "en exclusiva" la manifestación del próximo domingo , que al haber sido desconvocada oficialmente se convierte en "un acto ilegal".

Así lo acuerda el juez en una providencia dictada horas después de conocer, a través de la Ertzaintza y de la Policía, que la persona que había pedido autorización para esta manifestación había decidido desconvocarla.

Esta persona, José Luis Sayes Alzua, fue citado ayer como imputado por Garzón para averiguar si Batasuna se encontraba detrás de esa convocatoria, pero al haber desconvocado el acto, el juez ha decidido que su comparecencia mañana sea como testigo.

Asumieron "el protagonismo sobre el anuncio"

Garzón citó también para mañana como imputados a Barrena y a Elkano por haber asumido "el protagonismo sobre el anuncio" de la marcha el pasado sábado en una rueda de prensa, "en cuyo acta anunciador aparecía el anagrama" de la ilegalizada Batasuna.

Ahora el juez extiende estas citaciones a las otras tres personas que, además de Elkano, acompañaron hoy a Barrena en la rueda de prensa que ofreció poco después de que se supiera que la manifestación prevista para el próximo domingo en San Sebastián había sido desconvocada.

Se trata de los presuntos miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Aizpea Abrisketa Puyo, Asier Arraiz Barbadillo y Mikel Zubimendi Berastegui, quienes deberán comparecer mañana en la Audiencia Nacional para ser interrogados en calidad de imputados.

En su providencia, Garzón pide a la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía que aporte al juzgado "con la máxima urgencia" una copia en vídeo, audio y transcripción de la rueda de prensa en la que han intervenido los ahora imputados.

Al juez le consta que al final de la rueda de prensa Barrena "incita (...) a participar en la manifestación (movilización) que ha sido desconvocada, y, asumiendo, ahora ya en exclusiva, la convocatoria de un acto ilegal", por lo que decide mantener su comparecencia y citar "a los demás asistentes a la mencionada rueda de prensa".

Plazo de 48 horas

Garzón acordó también ayer requerir personalmente a los 38 supuestos miembros de la Mesa Nacional de Batasuna elegida el pasado marzo para que en el plazo de 48 horas manifiesten si es cierto que forman parte de la citada Mesa Nacional o si tienen relación con la formación ilegalizada.

Garzón ordenaba asimismo a esas 38 personas requeridas -entre las que figuran los cinco imputados- que entreguen "todos y cada uno de los carteles anunciadores de dicha manifestación en los que aparezca referencia a cualquier organización cuya actividad esté suspendida judicialmente y, en forma especial a Batasuna".

El juez pretende que los miembros de Batasuna "conozcan la imposibilidad de concurrir bajo cualquier representación relacionada" con la formación ilegalizada

Solicitaba además a la Policía que les advirtiera de que "en caso de aparecer y divulgarse carteles de ese tipo" el acto convocado sería suspendido y los responsables de su convocatoria tendrían que responder ante la Ley.

Con este requerimiento, el juez pretende que los miembros de Batasuna "conozcan la imposibilidad de concurrir bajo cualquier representación de hecho relacionada" con la formación ilegalizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento