El libro 'Mujeres en la edad invisible' de Margarita Barbáchano se presenta en el Café Libertad Madrid a finales de mayo

La escritora aragonesa describe en sus relatos a mujeres anónimas de entre 50 y 70 años y su paso por la vida
La Escritora Aragonesa Margarita Barbáchano
La Escritora Aragonesa Margarita Barbáchano
MARGARITA BARBÁCHANO
La Escritora Aragonesa Margarita Barbáchano

La periodista y escritora Margarita Barbáchano presenta su obra más reciente, editada por Mira, 'Mujeres en la edad invisible', el jueves, 31 de mayo, a las 19.00 horas, en el madrileño Café Libertad 8, situado en la calle del mismo nombre y de la mano del escritor José Luis Gracia Mosteo, con la intervención sorpresa de dos actrices que dramatizarán unos fragmentos del libro ante el público.

Para la escritora, es muy importante presentar este libro en Madrid "porque al no tener detrás a una gran editorial es como si no existiera y mis mujeres seguirán siendo invisibles". Por eso, "es necesario que haya un foco que le proyecte algo de luz".

Con este libro, la autora ha querido rendir un homenaje a las mujeres de mediana edad que pasan, generalmente, desapercibidas. "Son mujeres anónimas que pueblan nuestras calles, pero que resultan invisibles para la mayoría", ha preciado la autora aragonesa.

Margarita Barbáchano ha explicado que su libro trata del paso del tiempo. "Hablo de mujeres que no son jóvenes ni son viejas. Es una edad difícil, como una segunda adolescencia, donde todo cambia, y se produce una revolución hormonal y física. A las mujeres se las va retirando del mercado laboral, del mercado social, del mercado competitivo y del mercado sexual; aunque estén en plenas facultades de inteligencia, salud, energía y actividad. Es una pena, pero es la realidad que gira a nuestro alrededor".

La autora matiza que para escribir este libro se ha fijado en mujeres normales y corrientes. "De las que me encuentro todos los días en el autobús o en el metro". "Lógicamente no me interesan las excepciones como Angela Merkel, Hilary Clinton o la Duquesa de Alba, por poner ejemplos de todos conocidos".

Doce relatos

Mujeres en la edad invisible son doce relatos de ficción protagonizados por mujeres en diferentes situaciones de la vida. En sus páginas se aborda desde la sexualidad, la jubilación, el desempleo, las relaciones con los hijos, la experiencia de ser abuelas, la enfermedad, los cambios físicos, el matrimonio y sus desencuentros, el poder o la soledad.

"Veía constantemente a este tipo de mujeres silenciosas, que seguramente esconden una gran carga, y se me ocurrió escribir sobre ellas", explica la autora. A través de sus páginas se desmontan muchos mitos como el amor romántico, el matrimonio para toda la vida, los encantos de la jubilación o la política entendida como servicio a la comunidad.

En este libro conviven las palabras con las imágenes en perfecta armonía. Doce fotógrafas han puesto imágenes a las historias narradas y abren cada capítulo. Las fotógrafas son Pilar Albajar, Paulina Aleshkina, Cecilia Casas, Cecilia de Val, Virginia Espá, Margarita García Buñuel, Rosane Marinho, Delia Maza, Vicky Mendiz, Peyrotau & Sediles, Luisa Rojo y Olga Vallejo, además de la portada de la artista portuguesa Helena Almeida.

Barbáchano dice sentirse muy bien acompañada y ha comentado que a cada fotógrafa le daba únicamente el título del relato "y cada una hacía la fotografía que le inspiraba ese concepto. A todas les encantó la idea y ha sido un lujo contar con su arte y su complicidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento