CCOO-A propondrá a Junta y empresarios un pacto con los hoteleros para evitar los cierres en invierno

Gonzalo Fuentes agradece que el consejero "recoja el guante" y tenga al empleo turístico como una de las líneas estratégicas
Gonzalo Fuentes, secretario de Turismo de CCOO-A
Gonzalo Fuentes, secretario de Turismo de CCOO-A
EUROPA PRESS/CCOO
Gonzalo Fuentes, secretario de Turismo de CCOO-A

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha anunciado que pedirán en la Mesa del Turismo, integrada por los sindicatos CCOO y UGT, la patronal y la Consejería, un pacto con los hoteleros para que estos establecimientos no cierren sus puertas durante el invierno, intentando de este modo evitar la estacionalidad turística, considerada una de las principales lacras de esta industria.

Así, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que con esta medida se quiere que los hoteles se mantengan abiertos, lo cual supone más empleo y una mayor actividad económica en los destinos. Además, ha añadido, pedirán que aquellos que ya cerraban sus puertas y eran por tanto hoteles de temporada estén disponibles al menos ocho meses al año, lo cual permite a los trabajadores poder cobrar el desempleo. Esto beneficiaría a todo el litoral andaluz, aunque en mayor medida a la Costa del Sol, donde muy pocos establecimientos cerraban de octubre a abril y donde en los últimos años más se ha incrementado dicha estacionalidad.

Fuentes, en este punto, ha agradecido al nuevo consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), que haya "recogido el guante" y tenga el mantenimiento del empleo y la calidad del mismo en el sector turístico como una de sus líneas estratégicas, según dijo el propio responsable del departamento en su primer acto público, esta misma semana en Torremolinos (Málaga), donde abogó por mejorar la estabilidad laboral de estos trabajadores, a los que calificó como "los principales embajadores de la marca Andalucía".

El año 2011, según ha afirmado, cerró con buenos datos turísticos, con incrementos en pernoctaciones, en llegada de viajeros extranjeros y en ocupación pero los datos de los meses de invierno han sido considerados como "muy preocupantes", especialmente en la Costa del Sol, donde la mayoría de sus hoteles son de apertura permanente, es decir, durante todo el año. Algo distinto a otros puntos de Andalucía donde es más "normal" que los establecimientos sean de temporada. No obstante, las cifras en todos los casos han aumentado "de forma preocupante".

"Hasta ahora se habían fijado mucho en el aumento de las pernoctaciones, de la ocupación, del gasto medio, etcétera, pero en el discurso político nunca ha estado el empleo y ahora parece que es una línea estratégica", ha manifestado el responsable de Turismo de CCOO-A, al tiempo que ha valorado que se quiera "primar el consenso". "Es un consejero que ha dicho que su primera reunión institucional quiere que sea la de la Mesa del Turismo, que cree en el diálogo", ha recalcado.

El equipo de la consejería

Ha incidido en lo que ya manifestó hace una semana de que además del consejero era "fundamental" el equipo del que se rodeara para llevar a cabo la política turística andaluza. En este sentido, tras los nombramientos de Antonio Roldán, Francisco Artacho y Vicente Granados como viceconsejero, consejero delegado de Turismo Andaluz y secretario general para el Turismo de la Consejería, respectivamente, ha resaltado que se trata de personas "sumamente cualificadas que tienen experiencia y un carácter dialogante".

"El viceconsejero lleva 17 años como alcalde de Conil (Cádiz), uno de los modelos de turismo sostenible y ese modelo se puede extender al conjunto de Andalucía", ha dicho Fuentes, quien ha agregado, en el caso de Granados, que se trata de una persona con una experiencia "amplísima" en ordenación del territorio, "de bastante valía y solvencia".

Respecto a Artacho, que pertenece al sindicato CCOO, ha recalcado que tiene tras de sí "muchos años de solvencia, de experiencia y, además, conoce la empresa pública por lo que va a ser un gran gerente de Turismo Andaluz ya que cree en el diálogo social y en el consenso".

Por último, Fuentes ha admitido que se le ha pedido formar parte de la nueva estructura de la Consejería de Turismo y Comercio, bajo las órdenes de la coalición de izquierdas tras el pacto de gobierno entre PSOE e IU; no obstante, ha señalado que ha declinado la invitación: "agradezco públicamente al consejero que haya querido contar conmigo para su equipo, no he dicho que no porque no estemos de acuerdo sino porque he considerado que con la crisis actual y desde el sindicato puede seguir trabajando para el turismo y por el empleo".

El máximo responsable de turismo en CCOO a nivel andaluz, forma parte también de diferentes órganos turísticos a nivel regional y también estatal, como es el Consejo Español de Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento