Tres carreteras cortadas en Galicia

Las claves:
  • Y alguna más con dificultades de circulación.
  • Las previsiones del tiempo para mañana mantienen el calor con algo de viento.
  • Los teléfonos de la DGT, colapsados, levantan protestas entre los usuarios.

Tres carreteras de Galicia se encuentran cortadas en la tarde del lunes debido a los incendios declarados en la comunidad. Dos más, mantienen una circulación irregular, muy lenta, con paradas frecuentes y prolongadas, según informa la página web de la DGT referida a ésta Comunidad .

Las vías cerradas son:

  • La DP-3502, en la provincia de Lugo, en el kilómetro 2,9 (ambos sentidos);
  • La N-541, en la provincia de Ourense, entre los kilómetros 15 y 19 (ambos sentidos);
  • La AP-9, en la provincia de Pontevedra, entre los kilómetros 0,0 y 2.

Las carreteras con circulación irregular son:

  • La N-525, en la provincia de Ourense, entre los kilómetros 226 y 229 (ambos sentidos);

La autovía AP-9, en la provincia de A Coruña, que estuvo cerrada entre los kilómetros 93 y 115 durante buena parte de la tarde, ya ha sido abierta otra vez al tráfico.

La AC-543, en la provincia de A Coruña, cerca de Santiago de Compostela, y la VRG-1,1, en la provincia de A Coruña, cerca de Boiro, que tuvieron problemas de circulación todo el día, parece que han recuperado el ritmo normal a estas horas.

Las comunicaciones por ferrocarril

Según confirmaron fuentes de Renfeque, la línea entre Santiago y Ourense se ha restablecido hacia las 18.00 horas, después de que permaneciese cortada durante cuatro horas a causa de un incendio en Maside (Ourense).

Este incendio ha provocado que los pasajeros de dos trenes fuesen trasladados en autocar hasta sus destinos, y que un tren Talgo entre A Coruña y Madrid fuese desviado por Vigo, con el consiguiente retraso.

Viento y altas temperaturas en Galicia

La Unidad de Observación y Predicción Meteorológica MeteoGalicia informó hoy de que los vientos del norte y nordeste, que están dificultando la extinción de los numerosos incendios forestales de Galicia, se mantendrán al menos hasta el viernes.

Una situación "que no ayuda en absoluto a controlar el fuego", según informó el técnico de MeteoGalicia, Carlos Balseiro, ya que se trata de "vientos muy secos, de procedencia anticiclónica y de intensidad moderada" que "unidos a las elevadas temperaturas, facilitan la propagación de los incendios", explicó.

La intensidad moderada de los vientos, "de 20 a 30 kilómetros por hora desde el mediodía", unida a "la sequedad del ambiente debido a la situación anticiclónica" son factores que "hacen que el fuego se propague con mucha rapidez", explicó Balseiro.

Estas condiciones meteorológicas afectan principalmente al sur de la comunidad gallega, zona en la que más incendios se han producido en las últimas horas, ya que, según dijo, "el norte de A Coruña y la costa de Lugo son zonas más húmedas y en las que aumentará la nubosidad en los próximos días" por lo que el riesgo de incendio es menor.

No ocurre lo mismo en el sur de A Coruña y las provincias de Pontevedra y Ourense, donde la sequedad del ambiente y los vientos del nordeste, que se mantendrán hasta el viernes según las previsiones, hacen muy difícil controlar el fuego una vez iniciado.

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias informó hoy de que en la provincia de Pontevedra, se espera que hasta el miércoles las temperaturas máximas no bajen de 33 grados.

Información útil

La intensidad de las llamadas a los teléfonos de la DGT ha hecho que se encuentren prácticamente colapsados y estén registrándose frecuentes protestas de conductores en radios y otros medios de comunicación.

Teléfonos

  • Teléfono información DGT 900 135 505
  • Información Moviestar 505/404/e-moción
  • Información Amena 2221
  • Información Vodafone 141
  • WAP http://wap.dgt.es

Teletextos

  • TVE página 600
  • Tele 5 página 540
  • Antena 3 página 410
  • Cuatro página 185
Mostrar comentarios

Códigos Descuento