En Galicia hay declarados 100 incendios, 64 permanecen aún activos

Las claves:
Vecinos del pueblo de Pobadura, en San Cristovo de Cea, observan el fuego que entró en la provincia de Ourense. (Rosa Veiga / Efe)
Vecinos del pueblo de Pobadura, en San Cristovo de Cea, observan el fuego que entró en la provincia de Ourense. (Rosa Veiga / Efe)
Rosa Veiga / Efe
Vecinos del pueblo de Pobadura, en San Cristovo de Cea, observan el fuego que entró en la provincia de Ourense. (Rosa Veiga / Efe)

La Comunidad gallega registra en estos momentos un total de 100 incendios (62 activos y 38 controlados), de los cuales dos de ellos mantienen desde ayer el nivel 2 de alerta (que supone la presencia del Ejército ante una posible evacuación inmediata) en Cotobade y Soutomaior (Pontevedra) y cinco de alarma 1, lo que implica que las llamas amenazan vidas y viviendas.

Según datos ofrecidos a primeras horas de la mañana de hoy por la Consellería de Medio Rural, en este nivel de alerta 1 se sitúan el de Arbo en Pontevedra; Maside, en Ourense; y los de Porto do Son, Rianxo y Rois, en la provincia de A Coruña.

De los 62 incendios activos en los que trabajan los efectivos de extinción de incendios, casi la mitad (30) se concentran en Pontevedra; seguida de A Coruña que registra un total de 19 fuegos; mientras que en Lugo hay en estos momentos cuatro fuegos activos; y en Ourense un total de 9.

Esta intensidad incendiaria en Pontevedra y A Coruña obligó ayer al Gobierno gallego a declarar el nivel de alerta 2 en la totalidad de las dos provincias, que supone el despliegue de medios estatales para proteger vidas humanas y personas.

A pesar de que desde el viernes, Galicia registra una media de cien incendios diarios, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño ha insistido estos días en la necesidad de no crear alarmas, ya que garantizó que Galicia tiene a su "máxima disposición" un operativo de lucha contra incendios "muy potente e importante", gracias a la colaboración del Estado y las comunidades de Asturias, Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha.

Así, calificó de "ejército" al "ingente" operativo formado por 5.000 personas, agrupadas en 450 brigadas, al tiempo que se ha movilizado 40 medios aéreos; 250 motobombas; y más de 40 maquinarias pesadas.

En libertad uno de los 3 detenidos

La Guardia Civil dejó en libertad a uno de los tres detenidos en Galicia por su presunta vinculación con los graves fuegos registrados en la Comunidad desde el pasado viernes, informaron fuentes de la investigación.

El detenido, A.J.S., de 24 años, prestó declaración en las dependencias policiales por su supuesta relación con los incendios localizados en el municipio pontevedrés de Cerdedo, donde el viernes fallecieron carbonizadas dos mujeres, mientras que el domingo murió otro hombre víctima de las llamas en Campo Lameiro.

Estas mismas fuentes explicaron que este joven, en libertad sin cargos por decisión del juez, fue llevado a comisaría dentro de una investigación abierta a raíz de una denuncia sobre uno de los fuegos localizados en Cerdedo.

Por el momento, continúa en comisaría un vecino de la parroquia de Suevos, en el ayuntamiento coruñés de A Baña, de 36 años y cuyas iniciales son R.S.C., denunciado por testigos que presenciaron su salida del lugar donde se iniciaron varios fuegos. Tras prestar declaración, mañana pasará a disposición judicial.

La Guardia Civil detuvo también a un vigués que fue sorprendido "in fraganti" cuando intentaba quemar el monte en los municipios de Pazos de Borbén y de Soutomaior (Pontevedra).

Narbona irá a Galicia

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado visitará mañana Galicia para comprobar el grado de  colaboración con la comunidad autónoma.

Narbona, ha asegurado que las causas del fuego se conocerán cuando concluyan las instrucciones, pero apuntó que, en algunos casos, puede ser por "despechados" que no han sido contratados en los retenes de  este año o por personas con "diferentes patologías".

No obstante, ha indicado que para conocer la causas exactas de los fuegos en Galicia se llevará a cabo un estudio específico con expertos y las Universidades gallegas.

"Se ha destinado durante  muchos años en Galicia dinero para apagar incendios y cero euros para saber el origen de los fuegos", criticó.

Además, pidió hoy colaboración a la ciudadanía para poder detener  a los presuntos culpables de los incendios forestales.

54 incendios permanecen activos

Desde A Coruña hasta Pontevedra, se han producido 91 incendios, arrasando amplias zonas de bosques y matorrales, de los que 54 permanecen activos; de ellos, siete se mantienen en alerta nivel 1 y dos han sido declarados alerta de nivel 2, mientras que 37 fuegos han sido controlados en las últimas horas.

Los incendios de mayor gravedad son los que afectan a varias localidades de los municipios pontevedreses de Cotobade y Soutomaior, que se mantienen en alerta de nivel 2 y en los que se reclamó la intervención del Ejército.

Además, hay varios que pueden afectar a viviendas (del tipo nivel 1): son los de Porto do Son, Rois y Rianxo (A Coruña), en Maside (Ourense) y en Cotobade, Soutomaior y Arbo (Pontevedra).

Por provincias, A Coruña y Pontevedra están siendo las más castigadas por el fuego: a las 16.00 permanecían activos 30 incendios en A Coruña y sólo seis habían sido controlados, mientras que en Pontevedra se llegaron a extinguir 19 fuegos y otros 19 se mantienen.

En Ourense hay cuatro incendios activos; el más grave en Maside, con alerta nivel 1 y en el que trabajan contra el fuego cuatro brigadas, tres motobombas, dos helicópteros y dos aviones.

En Lugo fueron controlados cinco incendios y uno se mantiene aún activo en el municipio de Navia de Suarna.

La mayoría, intencionados

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que la mayoría de los incendios de este fin de semana en Galicia son intencionados y responden a una "tipología novedosa", basada en su ubicación en zonas boscosas, escarpadas y que enseguida alcanzan zonas pobladas.

Quienes provocan las llamas lo hacen en zonas cercanas a núcleos de población -según el consejero-, en áreas escarpadas y crean numerosos focos de fuego muy próximos entre sí.

Pero lo principal para la consejería es ahora apagar los fuegos que están activos, para lo que se está empleando todos los medios de la Xunta, además de un tercio de los recursos de la consejería de Medio Ambiente para la lucha contra el fuego.

Otras comunidades, como Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, han enviado también efectivos, que trabajan en una situación que la propia ministra de Medio Ambiente, Pilar Narbona, ha calificado "de altísimo riesgo"

El Ejército, además, está colaborando en la provincia de Pontevedra en las tareas de extinción de las llamas, realizando labores de apoyo y evacuación.

Carreteras cortadas

De momento, algunos de los incendios que registra Galicia han llegado a cortar la autopista AP-9, además de otras vías de menor importancia.

Las comunicaciones por ferrocarril entre Santiago y Ourense también se ha visto interrumpida durante cuatro horas.

El tiempo no da tregua

La Unidad de Observación y Predicción Meteorológica MeteoGalicia ha informado de que los vientos del norte y nordeste, que están dificultando la extinción de los numerosos incendios forestales de Galicia, se mantendrán al menos hasta el viernes.

Una situación "que no ayuda en absoluto a controlar el fuego", según ha informado a Efe el técnico de MeteoGalicia, Carlos Balseiro, ya que se trata de "vientos muy secos, de procedencia anticiclónica y de intensidad moderada" que "unidos a las elevadas temperaturas, facilitan la propagación de los incendios", explicó.

La intensidad moderada de los vientos, "de 20 a 30 kilómetros por hora desde el mediodía", unida a "la sequedad del ambiente debido a la situación anticiclónica" son factores que "hacen que el fuego se propague con mucha rapidez", explicó Balseiro.

Tercera víctima mortal

El cadáver de un hombre de 74 años fue encontrado hace dos noches en la localidad pontevedresa de Campo Lameiro, donde se registró un incendio de nivel alerta 1, al ser alcanzado por el fuego tras participar en su extinción.

Se trata de la tercera víctima mortal desde que el pasado jueves comenzara la ola de incendios que afecta a esta Comunidad, ya que el viernes dos mujeres perdieron la vida en el municipio pontevedrés de Cerdedo, al verse el turismo en que viajaban atrapado por las llamas.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, envió, en su nombre y en el de todo el Gobierno gallego, un telegrama a los familiares del hombre fallecido ayer en un incendio forestal, en el que les expresa todo su apoyo en estos momentos "tan difíciles".Comisión interministerialLa Comisión Interministerial para la lucha contra incendios se reunió esta mañana en Moncloa para evaluar la situación de los siniestros que afectan a Cataluña y Galicia y coordinar las ayudas a estas comunidades. Intención y negligencia en CataluñaPor otro lado, el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha confirmado que las causas de las llamas que han azotado Cataluña estos días han sido variadas. Por un lado, el incendio que quemó un millar de hectáreas en Ventalló fue intencionado, mientras que los de Capmany y Cistella, que calcinaron unas 700 hectáreas, se originaron por el lanzamiento de varias colillas encendidas. Baltasar, quien ha explicado el estado de las investigaciones sobre las causas de los incendios que se han declarado en los últimos días en la comarca catalana del Alt Empordá, explicó que el fuego que se originó el pasado jueves en Sant Climent Sescebes fue accidental y se debió a una chispa originada durante unos trabajos de desbroce en el campo.

Llamada a los lectores

¿Has presenciado algún incendio? Mándanos aquí tus fotos y testimonios.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento