Medio millar de personas se concentran de nuevo en el Hospital de Cuenca contra los recortes en este centro

Varios ediles socialistas, entre ellos el alcalde que ha sido recibido entre aplausos, se suman a la concentración
Concentrados Ante El Hospital De Cuenca
Concentrados Ante El Hospital De Cuenca
EUROPA PRESS
Concentrados Ante El Hospital De Cuenca

Alrededor de 500 personas se han concentrado un martes a las puertas del Hospital Virgen de la Luz para denunciar los "recortes" que está sufriendo el centro conquense.

Convocados por la Plataforma por la defensa de la Sanidad Pública los profesionales han salido a la calle para alertar sobre el desmantelamiento del Hospital.

Desde este colectivo han confirmado además que varios enfermos oncológicos han sido derivados ya de Cuenca a Albacete para recibir radioterapia.

En declaraciones a los medios, un miembro de la Plataforma, Francisco Torrecillas, ha confirmado que dos enfermos de cáncer que habían sido derivados a Albacete para recibir tratamiento radioterápico han denunciado esta situación ante la Justicia y el SESCAM ha dado marcha atrás en su decisión. Así, los enfermos podrán seguir ahora su tratamiento en Cuenca sin tener que desplazarse a la capital albaceteña.

Según Torrecillas, el Gobierno regional quiere vaciar de usuarios la sede del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), que actualmente atiende a los enfermos de cáncer que necesitan radioterapia, a fin de no renovar el concierto con esta institución privada que finaliza el próximo mes de octubre.

Asimismo, ha alertado de que en caso de trasladar a los enfermos conquenses que necesiten radioterapia a Albacete las listas de espera en el Hospital Universitario pueden duplicarse y esto podría poner en riesgo el tratamiento de muchos enfermos de cáncer de la región. Torrecillas ha aseverado que en la actualidad no hay lista de espera en el IVO de Cuenca.

Por otra parte, la Plataforma por la defensa de la Sanidad Pública ha criticado que la Junta quiera derivar los expedientes de los enfermos a Albacete, considera que en Cuenca existen comités profesionales capaces de valorar los casos de los enfermos de cáncer de la provincia.

IMPROVISACIÓN

Torrecillas ha denunciado que desde la Gerencia del Hospital no informan a los profesionales y la sensación que existe entre ellos es que el SESCAM actúa de forma "improvisada". Ha asegurado que practican una política de "hechos consumados" y que en el hospital se "corre un rumor y posteriormente se confirma sin más información".

Desde la Plataforma han denunciado además que la Gerencia se niega a confirmar el cierre de la planta 2ªB, inactiva desde el pasado mes de abril. Afirman que el gerente, Rodolfo Antuña, ha indicado que tal planta se encuentra "sin cobertura". También han indicado que en la actualidad no hay habitaciones con tres camas en el centro.

Por todo ello, el colectivo ha hecho un llamamiento a los profesionales, pacientes y ciudadanos en general para que participen en las movilizaciones en defensa del hospital.

Participación municipal

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se ha sumado este martes a la concentración del Hospital Virgen de la Luz, que ha sido recibido entre aplausos y ha estado acompañado del concejal de Economía, Enrique Hernández Valero, la concejal de Festejos y Turismo, Nieves Mohorte, y la concejal de Salud y Consumo, Mónica Serrano, también profesional del hospital conquense.

A preguntas de los medios, Ávila ha recordado que espera que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, acceda a reunirse con él pronto, pues cnsidera que el alcalde debe ser el primero en implicarse en la defensa del centro hospitalario "pero también debemos hacerlo todos los ciudadanos a los que de verdad nos preocupe el futuro de Cuenca".

Ha remarcado que en las concentraciones, los profesionales del hospital no están defendiendo sus puestos de trabajo particulares sino la sanidad de todos los conquenses "porque por aquí, tarde o temprano, todos los conquenses tendremos que pasar y preferimos que se nos atienda en nuestra capital y en nuestra provincia".

"Cuenca no puede permitir que también en Sanidad el Gobierno de Cospedal nos trate peor que a otras provincias porque si en otros hospitales el recorte que se plantea es del 10% aquí se plantea del 30%. ¿Por qué se ensañan con nosotros, por qué nos tratan peor que a otras provincias?", ha condenado.

El primer edil ha confirmado que participará en nuevas concentraciones y ha reiterado su voluntad de reunirse con el consejero de Sanidad para pedirle que explique cuáles son los planes que tiene para el hospital y trasladarle que el equipo de Gobierno no va a permanecer impasible ante el desmantelamiento del Virgen de la Luz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento