El Deportivo de Bilbao acoge una exposición con más de 80 motos antiguas, alguna de ellas casi centenaria

La muestra cuenta con una Harley Davidson de 1928 y motocicletas inglesas y alemanas, además de las populares marcas nacionales
Una De Las Motos De La Exposición "Reviviendo El Pasado"
Una De Las Motos De La Exposición "Reviviendo El Pasado"
EUROPA PRESS
Una De Las Motos De La Exposición "Reviviendo El Pasado"

El frontón del Club Deportivo de Bilbao acogerá a partir del próximo lunes y hasta el 17 de junio una exposición compuesta por 80 motocicletas antiguas, alguna de ellas casi centenaria, además de un taller de restauración en vivo y proyecciones de películas clásicas del motor.

El presidente del club bilbaíno, José Luis Casa, ha presentado este viernes la muestra que lleva por título "Reviviendo el pasado", y que ha sido realizada en colaboración con la Obra Social de "La Caixa".

Según ha explicado, la exposición consiste en una recopilación de motocicletas históricas que propone a los visitantes "un atractivo viaje" de los años 60 a los 80 del siglo pasado, si bien la instalación cuenta también con piezas que se remontan a los años 20 y 30, como una Harley Davidson de 1928 o la histórica Motobecane de 1932, restaurada por los hermanos Hidalgo de Bilbao.

Además, se podrán contemplar cinco modelos que produjo la industria española en Sevilla, como las populares Guzzis Hispanias, que se fabricaron con la licencia de moto Guzzi Italia, junto a los modelos ingleses como la B.S.A., Norton, Royal Enfield o Vincent Comet, exponentes de la que fuera la mayor industria de fabricación de motocicletas del mundo.

También habrá espacio para las marcas nacionales como Derbi, Bultaco, Montesa, Gimson y Ducso, de un tamaño generalmente más reducido que los modelos extranjeros, así como el ejemplar alemán BMW R50, restaurado y terminado en su blanco original.

La exposición "Reviviendo el pasado" contará, además, con el primer modelo de la famosa Saglas, la marca de motos nacional que produjo los vehículos de mayor cilindrada del estado, o modelos de la tradicional marca Lube, que se fabricaron en la localidad vizcaína de Lutxana.

En estado original

El frontón del Deportivo mostrará, por último, un apartado para motos no restauradas que están en su estado original, como la Automoto francesa de finales de los años 20, la Ducati 48 Sport de la década de los 50 o la famosa Velloxlex, primer modelo sin palanca de acoplamiento, también de los años 50.

Junto a las motocicletas, la exposición se completará con proyecciones de videos de pilotos de leyenda o carreras clásicas, acompañado de carteles relacionado con el mundo de las motos antiguas, todo ello en un decorado relacionado con el trabajo artesanal de la restauración, que en este caso ha corrido a cargo de José Luis Sesma, el "mejor restaurador del mundo", según los organizadores.

Las entradas serán de diez euros para los adultos y de cinco euros para los niños y, de la recaudación total obtenida, una parte será destinada a colaborar con la

Ong "sunrise Africa Bilbao". Además, semanalmente se llevará a cabo el sorteo de un obsequio entre todas las personas que acudan al Club Deportivo (Alameda Recalde, 28).

BILBAO-MÁLAGA-BILBAO

Por otro lado, los responsables de la muestra han recordado que ocho motocicletas reeditarán, desde el 14 al 17 de junio, la histórica carrera Bilbao-Málaga-Bilbao, a bordo de tres Lubes, tres Montesas, una Bultaco y una Honda.

Estas "joyas" de la industria nacional realizarán un total de 2.000 kilómetros en un periodo estimado de cuatro días, en los que el punto de partida y llegada será el propio Club Deportivo de Bilbao.

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