Batasuna: "Al PSOE le interesa llevar todos los temas al borde del precipicio"

Las claves:
  • Barrena asegura que "los únicos estatutos" que tienen "en sus manos son los de Batasuna".
  • Ayer acusó al PP de mentir y arrogarse una representación navarra que no tiene.

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena desmintió el sábado "rotundamente" que su formación tenga ya preparado el nombre y los estatutos de un nuevo partido con el que volver a la legalidad y aseveró que "los únicos estatutos" que tienen "en sus manos son los de Batasuna".

Con cuatro retales monta un artículo y abre la primera página de un periódico
Barrena, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto al también integrante de la Mesa Nacional de esta formación ilegalizada Anjel Mari Elkano, se refirió así a la información que publica hoy el
diario El Correo según la cual Batasuna está retrasado su legalización por reticencias internas, a pesar de contar ya con los estatutos para registrarse en el Ministerio del Interior bajo otra denominación.

"Es el exponente más claro de que en verano y en el contexto de este proceso político, cuando uno no tiene información se la inventa" o la "fabrica" y "con cuatro retales monta un artículo y abre la primera página de un periódico", opinó.

El líder navarro de Batasuna aseveró, en este sentido, que "los únicos estatutos que Batasuna tiene en sus manos son los de Batasuna".

Respecto a la marcha del proceso de normalización política, acusó al PSOE de ser "el único que día tras día pone nuevas condiciones" para abordar un "diálogo resolutivo", a su juicio, por el "enorme miedo escénico" que le tienen al diálogo tanto los socialistas como el Gobierno.

El PSOE es el único que día tras día pone nuevas condiciones
Barrena opinó que
el PSOE exige a Batasuna que se legalice para aplazar la formación de una mesa de partidos siguiendo criterios de "cálculo electoral" sobre la idoneidad de que dicho foro se ponga en marcha "antes, durante o después" de unos comicios.

"Al PSOE le interesa mucho forzar las situaciones. Estamos viendo cómo su cultura en el ámbito de la negociación y el diálogo político pretende llevar siempre todos los temas al extremo, al borde del precipicio", sostuvo Barrena, quien rechazó esta supuesta actitud.

El futuro "no se escribirá en Madrid"

Batasuna advirtió el viernes de que no permitirá que el futuro de Navarra "se escriba en Madrid, ni en la sede del PP, ni en la del PSOE, ni en La Moncloa", a la vez que replicó al Partido Popular que "no tiene legitimidad para hablar en nombre de la ciudadanía navarra" y acusó a los populares de "mentir" al afirmar que "el Amejoramiento fue votado por los navarros" .

Navarra nunca se ha pronunciado sobre su actual status político
En su comunicado, Batasuna se refería a las declaraciones de la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien afirmó que la coalición abertzale "no puede tener el objetivo de la anexión de Navarra, porque es ir en contra de lo que han querido los navarros cuando votaron su ley de Amejoramiento".

Batasuna consideró "extraordinariamente graves" las declaraciones de Sáenz de Santamaría, "en las que se erige en portavoz de la sociedad navarra y llega a afirmar que el Amejoramiento fue votado por los navarros".

"Navarra nunca se ha pronunciado sobre su actual status político, como el PP sabe muy bien, y el Amejoramiento se impuso de manera antidemocrática frente a las esperanzas de una institución común para Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra", agregó, para añadir que "esa es, precisamente, una de las claves del actual conflicto político, y va a ser una de las claves de la solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento