Tres de cada cuatro jóvenes, a favor de las bodas gays

Las claves:
  • La mayoría también apoya el aborto libre y la eutanasia.
  • Los datos de España contrastan con los de Madrid.
El responsable del colectivo de gays y lesbianas del PP, Javier Gómez se casó con su pareja la semana pasada (J.J. GUillén / Efe)
El responsable del colectivo de gays y lesbianas del PP, Javier Gómez se casó con su pareja la semana pasada (J.J. GUillén / Efe)
J.J. GUillén / Efe
El responsable del colectivo de gays y lesbianas del PP, Javier Gómez se casó con su pareja la semana pasada (J.J. GUillén / Efe)

Los jóvenes se muestran mayoritariamente favorables al matrimonio entre homosexuales, al aborto libre y a la eutanasia para enfermos incurables que la soliciten, según un sondeo sobre la percepción generacional, los valores y las actitudes de los jóvenes de entre 15 y 29 años hecho público el viernes por el Instituto de la Juventud (INJUVE).

Parece consolidarse la actitud tolerante de la juventud española con respecto a la homosexualidad: el 82% declara que aceptaría la homosexualidad de un amigo sin que cambiase su relación; uno de cada ocho (12%) dice que probablemente cambiaría su relación; y sólo un 3% rompería con ese amigo.

Según el sondeo, tres de cada cuatro jóvenes (78%) se declaran a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y un 16% está en contra.

Unos datos que por otra parte no se corresponden con los referentes a Madrid arrojados por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid la semana pasada, según los cuales el 32% de los chicos y 15% de chicas ven correcto tratar despreciativamente a un homosexual, y el 28% de los alumnos de institutos y el 10% de alumnas piensan que gays y lesbianas no deberían mostrar su afecto en público, según una noticia publicada el 26 de julio en El País.

Respecto al aborto, el 68% de los jóvenes cree que debe decidir únicamente la mujer interesada y un 18% considera que la sociedad debe poner ciertos límites, mientras que un 17% se muestra totalmente en contra.

En la encuesta se preguntó también por otras cuestiones polémicas, como la eutanasia, y se comprueba que tres de cada cuatro jóvenes son favorables a ayudar a morir a un enfermo incurable que lo solicite, frente a un 15% que se muestra contrario.

Lo que más preocupa

La gran mayoría de los jóvenes (83%) ve problemas en la sociedad española y destaca como los más importantes el paro (35%) y la vivienda (23%), seguidos de la inmigración (15), el terrorismo (14), las drogas (12) y la inseguridad y la delincuencia (10).

  • La percepción del terrorismo como un problema se ha reducido a la mitad, mientras que se ha duplicado el número de jóvenes preocupados por la inmigración.
  • La preocupación por el paro ha descendido cinco puntos, mientras que ha aumentado cinco puntos el número de jóvenes que ve el acceso a la vivienda como un problema social.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento