Cinco empresas optan al concurso del Mercado Medieval de las Tres Culturas

Un total de cinco empresas concursan a la organización del Mercado Medieval de las Tres Culturas. Las cinco candidatas ya han presentado la documentación en el plazo establecido de diez días, que son tres más de los siete días que marcan las normas de contratación de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.
Jerónimo Blasco
Jerónimo Blasco
EUROPA PRESS
Jerónimo Blasco

Un total de cinco empresas concursan a la organización del Mercado Medieval de las Tres Culturas. Las cinco candidatas ya han presentado la documentación en el plazo establecido de diez días, que son tres más de los siete días que marcan las normas de contratación de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

El buen número de ofertas presentadas "puede deberse a la publicidad que el Ayuntamiento ha dado al concurso, ya que se ha anunciado en la web de la Sociedad Zaragoza Cultural, El Periódico de Aragón, colegios profesionales, asociaciones de artesanos, CEZ, CEPYME y a otras asociaciones culturales y artesanas de otras ciudades", han apuntado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

La publicidad, que no es obligatoria en este caso según los estatutos de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, "ha sido decisiva para contar con más candidatas a organizar el Mercado Medieval que en ediciones anteriores", han insistido.

Los pliegos del concurso señalan un canon de 500 euros anuales al alza, por lo que esa es la cantidad mínima de partida y las empresas pueden superarla si así lo estiman conveniente. El precio de salida se ha estipulado en 500 euros, ya que la nueva normativa de instalaciones eléctricas incrementa en unos 70.000 euros el coste al concesionario.

Además, al fijar este canon, el Mercado Medieval ofrece en la actualidad ingresos a la ciudad, mientras que en años anteriores la celebración de este evento le costaba a la ciudad alrededor de 70.000 euros.

Respecto a los criterios de selección que figuran en los pliegos, Jerónimo Blasco explica que "ahora existen, porque cuando gobernaba el PP no existían, se adjudicaba a dedo e, incluso, se subvencionaba la actividad", ha replicado en respuesta a las críticas del concejal del PP, Julio Calvo, que cuestionaba las adjudicaciones de estos mercadillos.

La licitación de los mercadillos dependen del área de Cultura según indica un decreto de Alcaldía porque tienen como complementos actividades y carácter cultural.

Hasta hace dos años, el concurso de este mercadillo dependía de Participación Ciudadana, área que también realiza actividades culturales, pero nunca ha dependido de Servicios Públicos la licitación porque no es un mercadillo fijo ni de abastos, sino un mercado de carácter temporal.

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