Ares insta al ministro de Interior a "seguir impulsando" la reinserción pese "a las presiones"

Dice que le habría gustado que en el Congreso hubieran estado otras víctimas y ex miembros de ETA arrepentidos
Ares
Ares
EUROPA PRESS
Ares

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha emplazado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a "seguir impulsando" el plan de reinserción anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy pese "a las presiones" y a adoptar "otras medidas" que contribuyan a la resolcialización de los reclusos.

En su intervención en la clausura del Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el Ejecutivo autonómico en Bilbao, Ares se ha dirigido al ministro, presente también en el acto, para decirle que "contará siempre con el respaldo y el apoyo del Gobierno vasco para llevar adelante una política penitenciaria que permita que, cumpliendo con sus penas, los presos que quieran reinsertarse, alejándose de la violencia y reconociendo el daño causado, lo puedan hacer".

"Tú y tu Gobierno, al igual que nosotros, como siempre ha ocurrido, vamos a tener muchas presiones de todos los ámbitos, que querrán decirnos lo que tenemos que hacer, pero creo que es necesario dejar claro que una cosa es escuchar y otra dejar muy claro que la lucha penitenciaria, antiterrorista, quienes las tienen que decidir, son los Gobiernos", ha destacado.

Por ello, le ha animado a "seguir impulsando el plan sobre política penitenciaria" que ha anunciado el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha adoptar otras medidas "que contribuyan a la política de reinserción" que ampara la Constitución.

"Es necesario insistir en que el futuro de cada uno de los presos etarra está únicamente en sus propias manos. Tienen que saber que, si tocan a la puerta de la reinserción, podemos ayudarles a abrirla, pero son ellos y sólo ellos los que tienen que tomar la iniciativa y librarse de la tutela de ETA. Que nadie se engañe y que nadie engañe a los presos porque no va a haber indultos generales ni amnistía", ha añadido.

De esta forma, ha expresado su deseo de que, "cuanto antes", los reclusos se liberen "de la tutela de ETA" y la banda "anuncie su desaparición", para que los presos puedan recorrer el camino de la reinserción".

También ha mostrado la decisión del Gobierno vasco de "recuperar para la democracia a todos aquellos que han estado instalados en la violencia, la intolerancia y el fanatismo". "No podemos olvidar que nuestra democracia y nuestro ordenamiento jurídico establecen que la pena impuesta lleva implícita la posibilidad de reinserción", ha indicado.

A su juicio, "muchas cosas han cambiado en Euskadi en estos últimos años, también aquellos que daban amparo y justificación al terrorismo han cambiado, pero lo han hecho porque, si no, se habrían quedado atrapados en un callejón sin salida, privados de la posibilidad de actuar en política". "Y por eso, han llegado a la conclusión de que ETA les sobra y les estorba", ha indicado.

Para el titular de Interior, "sería muy importante que, además de decir que van a respetar las reglas de juego, tuvieran la valentía de decirle a la sociedad que asumen los errores del pasado y que reconocen el daño causado".

En este sentido, ha mostrado su deseo de que este Congreso "sea el punto de partida de otras muchas iniciativas" para avanzar "en una sociedad democráticamente decente, sustentada en valores de libertad, respeto, tolerancia y pluralidad".

VÍCTIMAS

"Hoy en Euskadi ya no hace falta mirar debajo del coche, no hay que preocuparse al abrir la puerta de nuestro domicilio, ni mirar quién nos persigue porque podemos circular libremente por nuestras calles", ha destacado.

Asimismo, ha recordado a "todas y cada una de las víctimas asesinadas por ETA, el GAL, el Batallón Vasco Español u otros grupos terroristas. "Desgraciadamente, ellos no estarán con nosotros para construir un futuro en libertad, paz y convivencia en Euskadi, pero las víctimas y sus familiares tienen que saber que nunca les olvidaremos y les estamos rindiendo, por fin, el mejor homenaje que siempre han reclamado, que no habrá más víctimas", ha apuntado.

El consejero ha manifestado que este Congreso sobre Memoria y Convivencia se ha podido celebrar por "el nuevo tiempo" que se vive, porque, "todos juntos, con muchos esfuerzos y sacrificios", han conseguido que "ETA abandone todas sus actividades terroristas". "Hoy ya es una realidad lo que hace tan sólo tres años era un sueño conseguir, el fin del terrorismo", ha subrayado.

A su juicio, se puede decir que "se ha ganado la batalla a ETA y que el Estado de Derecho ha triunfado". Tras reconocer que la banda todavía no ha desaparecido, ha señalado que "todos" tienen que "seguir trabajando y reclamado permanentemente que se disuelva sin contraprestación".

Asimismo, ha considerado que también deberían "pedir la desaparición definitiva de ETA especialmente aquellos que, durante tanto tiempo, han amparado y justificado las actividades terroristas".

Rodolfo Ares ha apostado por "hacer todo lo necesario para sentar definitivamente la libertad, la paz y la convivencia", y ha señalado que, para ello, hay que asumir el compromiso de que nunca se olvidará lo que sucedió en Euskadi, "para que, recordando a las víctimas, el daño, el sufrimiento y el dolor que el terrorismo ha causado, nunca más, esta terrible pesadilla se vuelva a repetir".

"Todos tenemos que ser protagonistas de nuestro futuro colectivo, pero cada uno asumiendo los errores y, en su caso, las responsabilidades de su pasado", ha indicado.

El titular de Interior ha recordado que, en este Congreso, se han escuchado "testimonios desgarradores y dramáticos", cargados "de humanidad y generosidad". Además, ha afirmado que "las aportaciones han sido plurales y diversas".

Miembros de eta arrepentidos

No obstante, ha reconocido que les habría gustado contar con más testimonios de otras víctimas y también de personas que, habiendo formado parte de ETA y cometido asesinatos, se han alejado de la violencia, han reconocido el daño causado, han pedido perdón y están decididas a recorrer el camino de la reinserción".

Ares ha destacado que se han escuchado en estas jornadas "experiencias de construcción de convivencia y de superación del odio" y los comportamientos "fanáticos y totalitarios en otras épocas y lugares".

Por ello, ha realizado un emplazamiento a "evitar el engaño que algunos quieren imponer" sobre que la decisión de ETA de poner fin a su actividad ha sido "una concesión ni un regalo" de la banda. "ETA no ha dejado de matar porque haya reconocido el sinsentido y la inutilidad de su trayectoria criminal. Lo ha hecho simplemente porque el Estado de Derecho ha ganado", ha precisado.

De esta manera, ha remarcado que no se le debe "nada a ETA ni a los radicales abertzale ni al mundo de Batasuna", sino que son ellos los que "deben mucho a esta sociedad". Por ello, ha señalado que "deberían tener el coraje y la valentía de reconocer el daño, el sufrimiento y el dolor que sus acciones y decisiones han causado a la sociedad vasca".

Además, ha recordado a "los justos sin nombre, a todas las personas que han sabido resistir, que no han querido dimitir de sus condición de personas libres".

El consejero ha manifestado que, "seguramente, no será posible tener un único relato", sino que "habrá muchos relatos, pero hay una verdad incuestionable, que en Euskadi hubo asesinos y gente que fue asesinada, que hubo mucha gente que señalaba objetivos y otros que eran situados en la diana, que hubo gente que, no sólo defendió y amparo el terrorismo, sino que defendió lo que terriblemente denominaron como socialización del sufrimiento". "No vamos a permitir que nadie manipule esta verdad", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento