Pastor afirma que "todos los aeropuertos pueden ser viables" pero subraya que "no" con la actual cuenta de resultados

Destaca que el objetivo del Gobierno es "recobrar la credibilidad" del sistema financiero pero evita pronunciarse sobre NCG Banco
La Ministra De Fomento, Ana Pastor
La Ministra De Fomento, Ana Pastor
EUROPA PRESS
La Ministra De Fomento, Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que "todos los aeropuertos pueden ser viables" pero ha subrayado que "no" con la actual cuenta de resultados, motivo por el que su departamento está "implantando" un plan de negocio en las terminales españolas.

Lo ha destacado a preguntas de los periodistas sobre si se va a cerrar algún aeropuerto en Galicia tras participar en la firma de un convenio en materia de rehabilitación con el presidente de la Xunta, el conselleiro de Infraestructuras y responsables de 31 ayuntamientos.

"Estamos implantando un plan de negocio en todos los aeropuertos, no solo en los gallegos, sino en los de toda España, porque como usted sabe la situación que yo he heredado es de una deuda de más de 14.000 millones de euros en el grupo Aena", ha explicado la ministra.

"En un tiempo de crisis, lo que quieren los ciudadanos es que se gestionen los aeropuertos como gestionamos cada uno de nosotros nuestros propios recursos", ha agregado.

En este sentido, Pastor ha asegurado que gestiona los fondos públicos "mejor" que los suyos "propios" y ha abogado por "no gastar más de lo que se ingresa". "Y en eso estamos", ha apostillado.

Ana Pastor ha finalizado, así, resaltando que "todos los aeropuertos pueden ser viables, pero desde luego no con la cuenta de resultados que tienen en estos momentos".

Presupuestos de fomento

Cuestionada por si deberá introducir ajustes en los presupuestos del Ministerio de Fomento, Pastor ha aludido al anteproyecto, que ya presentó y que debatirá la semana que viene en el Congreso de los Diputados. "Desde luego, son los compromisos que hemos adquirido", ha proclamado.

Pero, en el ámbito de las Cortes, ha constatado que "todos los grupos políticos tienen derecho a presentar enmiendas". "Por parte del Gobierno, desde luego, son los compromisos que hemos adquirido en el anteproyecto del presupuesto", ha incidido.

Novagalicia banco

Por otra parte, interrogada por si habló con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de la situación de Novagalicia Banco a raíz del nuevo escenario abierto para las entidades financieras —que deben realizar más provisiones de capital—, Pastor ha evitado referirse al caso concreto del banco gallego, fruto de la fusión de las dos cajas de ahorro de la comunidad.

"Nosotros estamos trabajando desde el Gobierno de España por esa segunda reforma que llevamos el viernes al Consejo de Ministros para intentar tener unas entidades financieras en nuestro país saneadas y que puedan cumplir el objetivo que tienen los bancos, que no es otro que el crédito llegue a todos nosotros", ha dicho.

Y, en esta línea, ha señalado que "lo que tienen que hacer las entidades financieras es prestarlo —el dinero depositado por los clientes— a las personas que lo necesitan y con los requerimientos que se le impongan". "Esa es la función que tienen que tener los bancos y en eso trabajamos, en sanearlos y en recobrar la credibilidad del sistema financiero", ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento