El bebé ingresado con el cráneo roto pasa a tutela preventiva de la Generalitat valenciana

Las claves:
  • Todavía no se ha confirmado si hubo maltrato.
  • La pequeña fue ingresada anteriormente con fractura de cráneo.
  • No se teme por su vida.

La Conselleria de Bienestar Social ha asumido la tutela cautelar del bebé de dos meses de edad que está ingresado en el Hospital La Fe de Valencia con una fractura en la base del cráneo, como medida de protección preventiva por indicios de presuntos malos tratos tras un parte médico de lesiones.

La responsable de este departamento, Alicia de Miguel, pide"prudencia" ante casos tan delicados, pero lo cierto es que éste ha desatado todas las alarmas, ya que hace tan sólo dos meses antes, el mismo bebé ingresaba en el hospital con una fractura de fémur.

Así, Bienestar Social decidió asumir el pasado viernes la tutela de esta niña después de que los facultativos del Hospital La Fe pusieran en marcha el protocolo de actuación previsto ante un posible caso de maltrato infantil al descubrir que la pequeña tenía una fractura en la base del cráneo.

Medidas cautelares

Se trata, según indicaron fuentes de la conselleria, de una actuación cautelar y provisional hasta establecer una nueva medida de protección y verificar las causas de las lesiones del bebé que pueden estar motivadas por diferentes orígenes.

No siempre que se ve una fractura en un bebé hay que pensar que es síntoma de maltrato
Lo cierto es que
la primera lesión no hizo sospechar a los médicos de un posible maltrato.

La misma consellera precisó que "no siempre que se ve una fractura" en un bebé "hay que pensar que es síntoma de maltrato".

Claro que cuando el bebé volvió con sus padres unas semanas después con una fractura de la base del cráneo, comenzó a pensarse que podría ocurrir algo más serio.

En ese momento, se puso en marcha el protocolo habitual ante un posible caso de maltrato, se alertó a la conselleria y a la Fiscalía de Menores, y la Policía inició una investigación.

De Miguel explicó que ante cualquier parte médico de este tipo, la conselleria tutela a los menores de manera preventiva, pues "lo más importante es la seguridad" de los mismos, y que si una vez finalizan las investigaciones se demuestra que no ha habido maltrato "muchísimo mejor", pero que siempre hay que trabajar "con cautela".

Podría ir a una familia de acogida

En el caso de esta niña, que está ingresada en Observación, la consellera comentó que se están estudiando las circunstancias de la familia "para ver las posibilidades que tiene" de hacerse cargo de la pequeña "una vez le den el alta", o bien si será una familia de acogida quien lo haga.

La pequeña está ingresada en el Hospital La Fe de Valencia, "con el tratamiento puesto", y a la espera de "ver cómo se desarrollan los acontecimientos", señaló la consellera.

La conselleria de Bienestar Social tiene establecido un protocolo de actuación en diversos ámbitos para detectar con la mayor celeridad cualquier tipo de maltrato infantil, que fue difundido a través de tres guías dirigidas a los profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y policial, y que se ha aplicado en este caso por indicación del ámbito sanitario, indicaron fuentes de este departamento, que apelaron al sentido común y a la prudencia para no causar alarmas sociales innecesarias y que en ningún caso benefician al menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento