Las tres comunidades que suben el déficit de España dicen que sus ajustes tienen el visto bueno

  • El déficit de España se dispara al 8,9% por la desviación en tres comunidades.
  • Madrid asegura que "tan pronto" supo el Gobierno regional cuál era su cifra definitiva de déficit en 2011 se lo comunicó al Ministerio de Hacienda.
  • Madrid recuerda que en el primer trimestre de este año el déficit de la Comunidad presidida por Esperanza Aguirre ha bajado hasta el 0%.
  • La C. Valenciana argumenta que ha realizado "un ejercicio de transparencia" y recuerda que su plan de equilibrio financiero de la Comunitat fue aprobado.
  • Castila y León ha reiterado que este incremento es consecuencia del cierre de las cuentas en la Sanidad.
  • Esta comunidad insiste en que "no ha habido error ni ocultación".
El déficit, un problema para España.
El déficit, un problema para España.
GTRES
El déficit, un problema para España.

Este viernes se hizo público que el déficit con el que acabó España el ejercicio de 2011 era superior al que dio el Gobierno a principios de año. Una corrección que situaba ese déficit en un 8,9% y no un 8,5. La razón, el desvío producido (y conocido también este viernes) de tres comunidades autónomas: Madrid, Valencia y Castilla y León.

Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este sábado que "tan pronto" supo el Gobierno regional cuál era su cifra definitiva de déficit en 2011 se lo comunicó al Ministerio de Hacienda "inmediatamente", pues superaba lo estimado con los datos provisionales. "Tan pronto como la Comunidad de Madrid tuvo su cifra definitiva de déficit y comprobó que era superior a la que provisionalmente se había estimado, lo que se hizo inmediatamente fue comunicarla al Ministerio de Hacienda", ha apuntado Lasquetty, después de que este viernes se hiciera público que el déficit definitivo de Madrid el año pasado fue de un 2,2% y no el 1,13 anunciado.

Lasquetty ha recordado que, además, el pasado jueves la Comunidad presentó a Hacienda un plan de ajuste "que ha sido aprobado por el Ministerio" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que "ya está dando resultado".

Y es que Lasquetty ha explicado que en el primer trimestre de este año el déficit de la Comunidad ha bajado hasta el 0%, "lo que quiere decir que tan pronto" como se dieron cuenta "de que había aparecido un problema se ha puesto una solución que no va a ser la única".

En este sentido, se ha referido al "ajuste suplementario" que va a suponer la nueva ley de reducción de presupuesto de 2012 cuyo borrador se remitirá próximamente a la Asamblea de Madrid para tramitarla de forma urgente y "seguir en la lucha contra el déficit", ha señalado el consejero.

"Seguiremos comprometidos en todo lo que sea reducirlo y de esa manera provocar o generar las condiciones para el crecimiento económico y la creación de riqueza", ha sentenciado el consejero madrileño a este respecto. Por otro lado, ha sido preguntado por si los recortes afectarán a las plantillas de los organismos públicos, a lo que ha respondido que éstas se tienen que adaptar a las "necesidades" en cada caso y ha puesto como ejemplo el "impacto beneficioso" que ha tenido la implantación de 37 horas y media para los empleados públicos.

Lasquetty ha reconocido que esta medida "en algunos casos" ha supuesto que hagan falta menos empleados públicos pero, a su juicio, no se puede tener "todo". "Lo que no podemos es tenerlo todo al mismo tiempo, una plantilla muy grande y un déficit muy pequeño, pues no, en este caso no se puede conciliar las dos cosas", ha concluido.

Comunidad Valenciana

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha asegurado también este sábado que la Comunitat Valenciana ha hecho "un ejercicio de transparencia" al aflorar todas las deudas de 2011 y ha puesto en duda si todas las autonomías "han hecho lo mismo". Císcar ha hecho estas declaraciones en Alicante a los periodistas poco antes de iniciarse el XIII Congreso regional del PPCV, en el que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, será reelegido como presidente del partido.

"Es un dato que estaba ahí y en la Comunitat Valenciana hemos hecho un ejercicio de transparencia con un plan de pago a proveedores en el que hemos presentamos todo, absolutamente todo, y no sé si todas las comunidades autónomas han hecho lo mismo", ha señalado Císcar.

Ha insistido en que la Comunidad Valenciana ha realizado "un ejercicio de responsabilidad al aflorar todas las facturas que no se imputaban en el presupuesto". Además, Císcar ha lanzado "un mensaje de optimismo", ya que el plan de equilibrio financiero de la Comunitat, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera "sin ningún tipo de modificación", salvo "algún aspecto formal", "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno valenciano en la consecución de los objetivos de déficit para 2012, 2013 y 2014".

"Se han puesto las bases y pilares para una nueva administración" que "resista a las crisis cuando lleguen" a partir de la "verdad, la claridad y la transparencia" frente al actual modelo que "no sirve para momentos de dificultades", ha asegurado Císcar.

Castilla y León

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado este sábado que no se ha producido "error ni ocultación de datos" en la desviación en dos décimas del dato del déficit de 2011 reconocida en el Plan de Ajuste, y ha reiterado que este incremento es consecuencia del cierre de las cuentas en la Sanidad. La desviación de 0,24 puntos en el dato del déficit es el dato "oficial", pues el que se aportó al Ministerio de Hacienda a finales del mes de febrero era "provisional", como asegura que ya apuntó en su momento.

Del Olmo ha subrayado que en este proceso "no ha habido error ni ocultación" al Ministerio e incluso ha negado que se trate de una desviación. "No nos hemos equivocado, ha sido consecuencia del cierre definitivo de las cuentas de la Sanidad, ya que se trata de más de 200.000 facturas que lógicamente los hospitales van registrando", ha explicado antes de apuntar que el proceso suele concluir en el mes de abril.

Según la consejera, esta variación "no obliga absolutamente a nada", ya que ha recordado que el "primer documento oficial" del Plan de Ajuste, presentado el pasado 30 de abril, ya está estructurado con la referencia del déficit del 2,59%. "Está claro que no habido ningún engaño en las cuentas del Ministerio, pues el cierre era provisional y éste es el dato definitivo", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento