Diego denuncia que el PSOE se "quita la careta" y "tira al monte" con los recortes en Andalucía

Cantabria confía en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera apruebe su plan de ajustes
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha denunciado este miércoles que el PSOE se ha "quitado la careta" y "tirado al monte" con los recortes anunciados este martes en Andalucía por la Junta, presidida por el socialista Juan Antonio Griñán, que incluyen rebajas en sueldos públicos y nuevas tasas, entre otras medidas.

"Quizá a alguien le ha sorprendido, pero a mí no", ha aseverado Diego, quien ha señalado que el PSOE en Andalucía "rompe el discurso" de Cantabria y de su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, después de haber prometido en campaña electoral "no hacer recortes".

Diego considera que lo de Andalucía es "una lección", pues los recortes, que ha cifrado en 2.700 millones de euros, recaen en el salario de los funcionarios y empleados públicos, pero sin recortar el personal de empresas públicas; y el céntimo sanitario se implanta, pero "sin ningún miramiento", al contrario, ha apuntado, que en Cantabria, donde se devolverá a los profesionales.

Frente a esto, ha reivindicado el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos cántabro, conocido como plan de ajustes, y que incluye medidas (implantación del 'céntimo sanitario', cambios en el personal público, supresión de consejos asesores y reducción de diputados) para obtener este año 157 millones de euros.

Con él, ha recordado, se intentó hacer frente a una situación "heredada" y "realmente grave", con medidas, ha admitido, "dolorosas" y "difíciles de tomar", pero de carácter estructural, por lo que confía en que sea aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (que agrupa a Gobierno y comunidades autónomas) que se reúne este jueves.

Diego ha asegurado que espera que "ahora" PSOE y PRC sean "más comprensivos" y estén "más dispuestos al diálogo" y el "reconocimiento" de que "las medidas del Gobierno de Cantabria son absolutamente razonables" y "no sólo necesarias".

Tras el plan de Andalucía, el presidente cántabro se ha mostrado "convencido" de que "de aquí en adelante" socialistas y regionalistas, que gobernaban la pasada legislatura en la comunidad, ("socialistas todos al fin y al cabo"), serán "más comprensivos y participativos" y aprueben en el Parlamento el "plan de viabilidad" del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento